Traded Player Exception

Como se puede ver en los diferentes puntos de este glosario NBA, los equipos por encima del límite salarial necesitan una serie de excepciones si quieren incorporar a jugadores. Existen diversos mecanismos para ello y la Traded Player Exception es la vía que las franquicias situadas más allá del tope salarial deben emplear para completar traspasos.

Cualquier traspaso que deje a la franquicia implicada por encima del tope salarial, incluso aunque en la operación se reduzca la masa de salarios comprometida, necesita de una Traded Player Exception. Por ejemplo, si para la campaña 2017-18 el tope salarial es de 99,093 millones de dólares, y una franquicia que tiene 105 millones de gasto salarial completa un traspaso que le deja en 101 millones, igualmente es necesaria la Traded Player Exception aunque haya reducido el grueso de los sueldos anuales, porque la masa salarial sigue estando por encima de la frontera marcada por la NBA.

Simultánea y no simultánea

Hay dos tipos de Traded Player Exception: la simultánea y la no simultánea. La primera de ellas, permite involucrar a más de un jugador y la franquicia que se desprende de piezas recibe siempre una cantidad superior al total de los salarios de los que se desprende.

Pero hay matices, ya que el salario que le llega de vuelta a un equipo depende de varios factores, entre ellos si es un plantel pagador del impuesto de lujo o no en el momento en el que la operación concluye. A la hora de aplicar las restricciones y las variables salariales de la Traded Player Exception se considera si un equipo es pagador del impuesto de lujo después del traspaso.

De cara a la 2017-18, en las Traded Player Exception que se llevasen a cabo de manera simultánea, el salario que le quedaba a la franquicia no pagadora del impuesto de lujo tras el traspaso era el siguiente:

  • Si la cantidad de la que se desprendían era de hasta 6,53 millones de dólares, les llegaba de vuelta el 175 por ciento del salario desprendido más 100.000 dólares
  • Si esa cantidad estaba entre 6,53 y 19,6, la Traded Player Exception es del salario desprendido más 5 millones de dólares
  • Por encima de 19,6 millones de dólares, el 125 por ciento del salario desprendido más 100.000 dólares.

Esto en el caso de los equipos que, tras las operaciones, no se quedan como pagadores del impuesto de lujo.

Para los que sí se sitúan en esta franja, para los tax payer, la cantidad que les viene es del 125 por ciento de salario desprendido más 100.000 dólares, independientemente de si han enviado 800.00 dólares, 3 millones, 9 millones o 34 millones de dólares. Da igual la cantidad de la que se deshacen, porque lo que les viene de vuelta es siempre el mismo porcentaje.

La Traded Player Exception no simultánea sólo se aplica a un jugador y está más extendida en el tiempo. Básicamente supone que un equipo traspasa a una pieza y recibe el mismo salario más 100.00 dólares. ¿Cuál es la ventaja? Que su caducidad es de un año, por lo que una franquicia obtiene menos dinero que en un traspaso simultáneo pero dispone de más margen para gastarlo.


Apoya a nbamaniacs y consigue acceso a contenido extra varias veces por semana. Aquí te contamos cómo hacerlo.