Green quiere ser All-Star y habla de su relación con Griffin

Draymond Green está en el mejor momento de su carrera. A sus 25 años y en su cuarta campaña en la NBA, viene de ganar un anillo con los Golden State Warriors siendo una de sus piezas clave y como consecuencia firmó este verano una extensión por 5 temporadas y 85 millones de dólares.

Le han bastado 13 partidos de la 2015-16 para demostrar que su rendimiento no fue magia de ‘año de contrato’ y que su hambre no tiene límites. El pick 35 del Draft de 2012 tiene claro su próximo objetivo: el All-Star.

Green fue 9º en el ranking global de +/- la temporada pasada. Anotación (y rango), defensa de primer nivel, visión de juego, polivalencia absoluta, trabajo sucio, química de equipo y todo tipo de intangibles… Son muchas las cualidades que aporta un jugador que promedia este año 12,5 puntos, 7,8 rebotes, 7,1 asistencias, 1,4 robos y 1,4 tapones. Es decir, lidera al mejor equipo de la NBA tanto en capturas como en pases de canasta.

Ethan Sherwood Strauss de ESPN ha decidido realizar una entrevista al ’23’ de los Warriors y os ofrecemos aquí su traducción:

Pregunta: Recuerdo que decías que el All-Star era una de tus metas. ¿Cuándo fue la primera vez que empezaste a pensar que era posible, que podías lograrlo?

Respuesta: Recuerdo que en mi segundo año en la NBA le dije a mi representante de Nike, Adrian Stelly: «Voy a ser un All-Star en esta liga». Adrian y yo tenemos una relación cercana, no es solo jugador-agente. Así que hablo con él de varias cosas. Le dije: «Tú, voy a ser All-Star este año». Y me respondió «¿Por qué no te creo? Si tú mismo no te lo crees, no lo creerás de verdad». Y yo, «No, de verdad creo que voy a ser un All-Star en la liga». Desde entonces, ha sido un trabajo constante para llegar ahí. Y todavía sigo trabajando en ello. Diría que el año pasado fue la primera vez en la que de verdad me di cuenta de que no solo era un sueño mío, no solo era algo de lo que hablaba y pensaba que podía hacer, sino una posibilidad real.

P: El Team USA es otra de tus metas. Estuviste en el camp este verano. ¿Aprendiste algo? He escuchado que Blake Griffin y tú sois colegas ahora, que pasáis el rato juntos. Eso es lo que se dice.

R: No quedamos.

P: ¡Eso es lo que se comenta!

R: Sí que diría que somos mucho más cordiales ahora que antes, lo que está muy bien. Porque cuando pasas por esas cosas, ves un lado diferente de las personas, totalmente opuesto al de yo tratando de matarte o tú tratando de matarme. Llegas a ver la personalidad de la gente. Porque estás en el mismo equipo básicamente. Me gusta pensar en ello como la oportunidad de conocer realmente quién es esa persona, no el Draymond Green que todos odian cuando juegan contra él porque está haciendo todo lo necesario para ganar, o como un parásito en la cancha, lo que sea, o,  ya sabes, el Blake Griffin que todos odian. Conoces a la persona verdadera. Y es lo que realmente me gusta de esas cosas, ves lo que de verdad haces.

P: ¿Aprendiste algo?

R: Aprendí mucho. Cualquier momento que pasas con esa gente, todos los grandes están ahí. Los números uno, cómo trabajan. Tienes a jugadores trabajando a las 8 de la mañana antes del entrenamiento de las 10. Y entonces ves si estás trabajando lo suficiente o si deberías esforzarte más. Todas esas cosas marcan la diferencia. Aprendes pequeñas cosas de lo que hacen los demás. Es fantástico estar ahí. Siempre me enseñaron que, incluso siendo un niño, jugar contra mayores te ayuda a mejorar. Cuando juegas contra gente que es mejor que tú, mejoras.

P: ¿Quién trabajaba más duro?

R: Teniendo en cuenta que solo estuvimos tres días no pude tener la experiencia completa. Por ejemplo, me enteré de que Blake trabajaba cada mañana con Jeff Capel, su entrenador de la universidad. Había varios trabajando. Estaban Kevin Durant, Russell Westbrook, James Harden , Steph Curry… Era interesante verlo.

P: Parece que has subido otro nivel en los fast breaks (contraataques) esta temporada. Has reemplazado a Magic Johnson como máximo donante en Michigan State. ¿Intentas robarle también su juego?

R: ‘Nah’, ese juego es muy difícil de robar. No creo que pudiera hacerlo aunque quisiera. Pero ya sabes, cuando miras los números y ves que funciona cuando subes el balón, quieres hacerlo más, y tengo más claro que es un arma a usar. Cuando hay algo que el equipo tiene que preparar, si es algo que tu rival tiene que preparar, es otra cosa de la que estarán preocupados. Así que intento hacerlo un poco más.

P: Parece que de algún modo cambias tu velocidad en los contraataques.

R: Es algo así como una sensación. Sé cuando tengo que subir a toda velocidad, sé cuando tengo que parar a pensar y dejar que fluya la jugada porque, al final, en la cancha, alguna opción va a aparecer. Solo tienes que esperar las grietas en la defensa. Solo porque sea un contraataque no significa que tenga que ser rápido siempre. Puede ser una oportunidad secundaria, pero tienes que permitir que la defensa se rompa.

Algunas veces va a aparecer el tiro fácil porque subes rápido. Y otras veces tienes que dejar que la pista se aclare y dejar que todos se muevan. Creo que en parte es ver el ritmo y la pista, y en parte ayuda saber donde van a estar tus compañeros. Sé que Steph está corriendo hacia un lado. Sé que Klay está abriéndose también o en la esquina. Sé que Barnes está corriendo hacia la esquina y cortando. Sé que Andre probablemente está cortando. Sé que Festus (Ezeli) está corriendo hacia el aro.

P: ¿Dirías que eres el mejor poniendo pantallas en la NBA?

R: Me gustaría pensarlo. Seguro que me gustaría pensarlo.

P: ¿Cómo consigue un jugador ser bueno poniendo bloqueos? ¿Hay que saber lo que el jugador en defensa va a hacer?

R: Creo que es algo más. Lo primero, conocer a tu compañero, qué le gusta hacer. Lo segundo, ser consciente de los ángulos. Desde qué dirección quieres que el rival se acerque al compañero para el que estás poniendo la pantalla.

P: Por ejemplo, sabiendo que todos quieren estar encima de Steph, ¿pones la pantalla acorde a eso?

R: Desde luego. Sabes que va a estar encima, así que le haces tomar un camino más difícil o más largo, que es todo lo que Steph necesita, media pulgada, para tirar. Creo que mucho gira en torno a eso.

P: Vi que mencionabas a Isaiah Thomas en Twitter, hablando de lo difícil que es todo cuando no encajas. Así que crees saber lo que es eso, ¿no?

R: Quiero decir, me ha pasado durante toda mi carrera. «No es lo suficientemente grande, no es lo suficientemente fuerte, ¿en qué posición juega?» Vale, es algo diferente cuando mides 1,75, pero lo entiendo.

P: ¿Y piensas que es un estigma difícil de quitarte de encima?

R: Definitivamente. Con el paso del tiempo creo que nunca puedes quitártelo realmente de encima. Porque, en cuanto algo va mal, dicen, «Oh, es más grande que él», «Es que es demasiado pequeño». Así que creo que nunca puedes dejarlo del todo atrás.

P: ¿Así que incluso llegar al All-Star no sería suficiente?

R: Quizá no. Quizá sí. [Ríe] Ojalá lleguemos a descubrirlo, ¿no?


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.