162 jugadores presentan su candidatura al draft

La NBA ha publicado una lista de 162 jugadores por debajo de la edad máxima que han anunciado su intención de presentarse al próximo draft. Esta lista incluye a 117 jugadores procedentes de competiciones universitarias estadounidenses (especialmente desde NCAA) y 45 desde el baloncesto internacional.

RELACIONADO: Ben Simmons, la perla australiana del draft

No hubo grandes sorpresas en esta lista, generalmente un trámite para los favoritos a estar en los puestos nobles del draft que se celebrará este año el 23 de junio en el Barclays Center de Brooklyn (New York). Los dos grandes aspirantes al número 1, Ben Simmons (LSU) y Brandon Ingram (Duke), son lo más llamativo de la lista de jugadores universitarios. Otros candidatos al Top-10 procedentes de la NCAA como Jaylen Brown (California), Jamal Murray (Kentucky), Jakob Poeltl (Utah) o Kris Dunn (Providence) también han confirmado su intención de estar en el draft. La ausencia más notable será la de Ivan Rabb, ala-pívot de la Universidad de California que decidió regresar para su segundo año en Berkeley.

Esta lista no incluye a los jugadores universitarios que han terminado su año senior (generalmente el cuarto de carrera) y son automáticamente elegibles, por lo que jugadores importantes como Buddy Hield (Oklahoma) o Denzel Valentine (Michigan State) no han necesitado este trámite para tener su nombre en el próximo draft.

Talento europeo

A su vez, la lista de jugadores procedentes de fuera de Estados Unidos presenta a un buen puñado de aspirantes con opciones de estar en primera ronda. El ala-pívot croata Dragan Bender es la principal atracción pese a una discreta temporada en el Maccabi Tel-Aviv. A sus 18 años, Bender espera aprovechar la estela de Kristaps Porzingis, con quien comparte un rol de 4 abierto muy atractivo para los equipos NBA.

Los escoltas Timothe Luwawu (Francia, procedente del Mega Leks serbio), Furkan Korkmaz (Turquía, Anadolu Efes) o Isaia Cordinier (Francia, Denain) y la excelente camada de pívots croatas formada por Ivica Zubac (Mega Leks), Ante Zizic (Cibona) y Marko Arapovic (Cedevita) serán otros nombres a tener en cuenta.

Otra posible dinastía desde España

Mención aparte merece Juancho Hernangómez. El alero del Estudiantes, tras una espléndida temporada en España, aspira a meterse en primera ronda del draft y superar el 35º puesto (originalmente elegido por Philadelphia y traspasado después a New York) de su hermano Willy Hernangómez en 2015. Otro español que explorará sus opciones será el pívot de origen senegalés del Laboral Kutxa, Ilimane Diop, mientras que el alero Santi Yusta, jugador del Obradoiro, no apareció en la lista oficial de la NBA pese al anuncio de su agencia (Romaior Sport) de que se presentaría al draft.

Una de las curiosidades del draft es que el FC Barcelona tiene tres jugadores en esa lista: el ala-pívot búlgaro Aleksandar Vezenkov, el base islandes Ludvig Hakanson (cedido esta temporada primero al VEF Riga, y después al Baloncesto Sevilla) y el ala-pívot Emir Sulejmanovic. Sumados al pívot senegalés Moussa Diagne (automáticamente elegible al cumplir 22 años en el año del draft), el Barça podría volver a tener varios representantes en el draft como en 2015, cuando Mario Hezonja y Marcus Eriksson fueron elegidos

Trabajo extra para los ojeadores NBA

Un cambio en la reglamentación de la NCAA va a dar bastantes dolores de cabeza a los equipos NBA para preparar el draft. Al contrario que en años anteriores, los jugadores universitarios de segundo y tercer año podrán participar en entrenamientos con equipos NBA de cara al draft y regresar posteriormente a la NCAA, siempre y cuando no firmen contrato con un agente y den marcha atrás antes del 25 de mayo. Por ese motivo, los jugadores que ‘probarán las aguas’ del draft han pasado de 48 jugadores universitarios en 2015 a 117 en 2016. Un aumento de más del doble de candidatos que obligará a los ojeadores de cada equipo a aumentar esfuerzos para conocer a fondo cada jugador.

Lo que viene

La primera prueba de fuego para los aspirantes a ser elegidos es el Draft Combine, una serie de entrenamientos y evaluaciones físicas con los 30 equipos de la NBA representados. Este evento, que se celebrará entre el 11 y el 15 de mayo en Chicago, invita habitualmente a alrededor de 65 jugadores, por lo que el proceso de selección tendrá que ser exhaustivo. A partir de ahí, especialmente tras la lotería del draft del 17 de mayo, cada equipo podrá invitar a los candidatos a entrenamientos privados para poder evaluarles de cerca. El 13 de junio, 10 días antes del draft, los jugadores por debajo de la edad máxima tendrán la opción de retirarse del draft sin perder su elegibilidad en el futuro. Y el camino a la NBA tendrá su día grande el día 23 de junio, cuando la liga celebre uno de sus eventos más importantes del año.

De los 162 jugadores que se han presentado a este draft, más las decenas de candidatos automáticamente elegibles, solamente 60 serán elegidos. Uno de los procesos más fascinantes del deporte profesional acaba de empezar.


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.