El 28 de septiembre se votará la reforma de lotería y descansos

En menos de dos semanas, exactamente el 28 de septiembre, sabremos si la NBA cambia sus reglas respecto a la lotería del Draft y el descanso de los jugadores. Será ese día en el que la Junta de Gobernadores, tras conocer la recomendación del Comité de Competición formado por algunos general manager y entrenadores, vote por el sí (necesita al menos dos tercios de los votos) o por el no.

Los cambios propuestos de cara a la lotería del Draft, los cuales puedes ver aquí explicados al detalle, van encaminados a evitar que dejarse perder sea una opción, o al menos una acertada. Así, y con Adam Silver como uno de los principales promotores, los tres peores equipos de la liga contarían con las mismas opciones de lograr el nº1 (14%), mientras que el resto de las franquicias verían reducidas sus probabilidades en escalones del uno o dos por ciento.

Esa nueva norma también conllevaría que el peor equipo de la temporada regular pudiese verse relegado hasta el quinto puesto en la noche del Draft, algo que hasta ahora estaba limitado al cuarto lugar. En cualquier caso, estos cambios no entrarían en vigor hasta el Draft 2019.

Respecto a los descansos, las pautas propuestas tomarán como punto de partida que los equipos sienten a sus jugadores preferentemente en casa, y que esos días de asueto no coincidan en ningún caso con partidos televisados a nivel nacional.

Silver, potestad para multar

En caso de que algún equipo no cumpliese con la legislación, Adam Silver tendría potestad para multarlo en diferentes grados. Sentar a varios jugadores sanos en un mismo partido, o hacerlo cuando el encuentro sea retransmitido por ESPN, ABC y TNT sería motivo para ello, señalan fuentes de la liga a ESPN.

Entendiendo que evitar que haya algún descanso premeditado a lo largo de la temporada es imposible, la NBA espera encontrar una solución media que contente tanto a equipos como aficionados. Por ello, en aquellos días que algunas estrellas no vayan a saltar a la cancha, se insta a las franquicias a que estos jugadores sean accesibles para los fans antes del desarrollo del encuentro, y que posteriormente estén en el banquillo junto al resto de compañeros.

El pequeño mercado, descontento

Regular los descansos no ha causado demasiadas suspicacias entre los equipos; sin embargo, no ocurre lo mismo respecto a la lotería. En una liga que parece dirigirse hacia los ‘superequipos’, los mercados pequeños entienden que el cambio de normativa puede hacerles la vida aún más difícil. Siendo concretos, creen que conseguir estrellas en la agencia libre ya les es casi imposible -algunos incluso anuncian su no renovación un año antes-, y que si el Draft varía como se espera se les puede cerrar la única puerta que les queda.


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.