Los posibles cambios en la lotería del Draft, al detalle

La quiere acabar definitivamente con el espectáculo de fin de temporada, donde los equipos sin opciones de llegar a los playoffs se dejar ir descaradamente en busca de una peor posición en la liga regular que les otorgue más opciones en la lotería del . Hasta ahora, los tres peores equipos de la regular season tenían un porcentaje de opciones de llevarse los tres puestos de la lotería muy altos. Por ello muchas franquicias a partir de febrero practicaban el , la búsqueda de la derrota clara dentro un sistema que da mayores beneficios al que peor lo haga.

Desde 2005, el número de puestos del Draft que se sortean en la lotería es de tres. De modo que el peor plantel de una temporada tiene el 25% de posibilidades de sacar el número 1 del Draft el en sorteo, donde se incluyen todos los equipos que no han alcanzado los playoffs. El segundo peor combinado presenta un 19,9% de opciones de sacar el número 1 y el tercer peor equipo un 15,6%. Esto, claramente, explica que muchos vayan a por la derrota como objetivo para aumentar el porcentaje de opciones de sacar lo mejor en el Draft y así construir el futuro.

Sin embargo, como hemos dicho, la NBA planea acabar con esta práctica. La lotería del Draft fue incluida en 1985 y sustituía al lanzamiento de moneda al aire entre el peor plantel de cada Conferencia. Se buscaba un sistema más justo, que con el paso de los años ha devenido en una pelea por ser el peor que podría tener los días contados.

Menos porcentaje de opciones

Ha sido USA Today el medio que ha desgranado la reforma en la lotería del Draft que tiene planeada la NBA y que podría votarse a finales de septiembre. Ya hubo una propuesta de reforma parecida en 2014 y que se saldó con el “sí” de 17 de las 30 franquicias. Sin embargo, no salió adelante porque se tres cuartas partes de los votos para que triunfe la idea.

¿Cómo es la propuesta? La información a la que ha accedido USA Today, que ha contactado con cuatro personas anónimas con conocimiento a los planes de la NBA, habla un que pretende reducir el porcentaje de posibilidades en la lotería para los tres peores equipos. Si antes el peor presentaba un 25%, ahora se quiere igualar a las tres franquicias que terminen más abajo en la tabla y darles un 14% de opciones a cada una de sacar el número 1 del Draft.

Junto con ello, la NBA desea también aumentar a cuatro el número de rondas del Draft determinadas por el sorteo de la lotería. Es decir, hasta la fecha, este sistema sólo marca el número 1, el número 2 y el número 3 mediante el citado sorteo, en el que se tendrán más posibilidades de triunfar cuanto peor haya sido tu temporada. Ahora, la NBA quiere extender ese número a un total de cuatro picks. El resto de posiciones del Draft no determinadas por la lotería quedan ordenadas según la posición en la liga regular. Por tanto, el peor plantel de un curso que no ha sido agraciado con el premio de la lotería no puede obtener nada peor que un 4º puesto en el Draft. Con la reforma, sería un 5º puesto. El segundo peor, obtendría como mínimo un 6º puesto, y así sucesivamente.

Las posibilidades del resto de franquicias de obtener éxitos en la lottery descenderían entre un 1% y un 2% según haya sido su clasificación en la temporada.

¿Cuándo entraría en vigor?

Estas modificaciones son los suficientemente importantes como para que los equipos piensen si de verdad les merece la pena el tanking, puesto que el margen de beneficio por acabar peor se reduce considerablemente con respecto a las normas actuales.

Si es aprobado este cambio, la NBA no planea introducirlo en el Draft del 2018, sino que lo aplicaría a partir de la edición de 2019, con la idea de dar tiempo a las franquicias de amoldarse a la nueva realidad.

Los equipos de la NBA con un mercado medio-bajo y sin la capacidad de atraer a tantas estrellas sin la herramienta del Draft, son las más reticentes a esta posible nueva era, porque creen que de ninguna otra manera podrían llamar la atención de los grandes jugadores si no es siendo bendecidos con un pick alto.





NBA 2K18 ya disponible
La nueva entrega de la saga 2K ya está disponible en Amazon.
No olvides seguirnos en nuestros perfiles de Twitter, Facebook y Telegram.