A la NBA le preocupa el impacto del coronavirus en sus árbitros

Durante la presente temporada, hasta 24 árbitros han causado baja al menos un partido. El dato es el más alto de la historia de la NBA, y solo una de estas ausencias se debe a una lesión. El resto están relacionadas con los protocolos derivados del COVID-19. Esto supone una preocupación para la Liga de cara a playoffs, ya que sus colegiados con más experiencia también son los que más riesgo tienen con respecto a la enfermedad.

Actualmente son diez los árbitros que se encuentran apartados. La mayoría en base al rastreo de contactos con positivos. En principio, se espera que todos ellos estén disponibles para el comienzo del play-in. Monty McCutchen, vicepresidente de desarrollo y entrenamiento arbitral de la NBA, ha detallado para ESPN los problemas organizativos que han tenido durante esta temporada y las precauciones que están teniendo de cara a la postemporada. «Hemos intentado ser cautelosos, sobre todo con los árbitros que viajan en vuelos comerciales».

Según cuenta el directivo, se han visto obligados a operar más partidos de los normales con un grupo reducido de dos colegiados en vez de tres, que es el estándar. También han tenido que acudir más que nunca a profesionales que arbitran la G League para cubrir partidos NBA. Esto ha despertado las quejas de los general manager de las franquicias, las cuales McCutchen trata de desmentir. «Según nuestros análisis, este año hemos sido mejores en la toma de decisiones».

Los árbitros de G League seleccionados suelen rondar la decena de partidos arbitrados en NBA al año. Un número que se ha incrementado hasta las veinticinco apariciones en algunos casos, «están preparados para el reto». Sin embargo, ninguno de ellos va a formar parte del grupo que termine arbitrando partidos de playoff. Usualmente, el número de árbitros se reduce de los 73 de liga regular a los 36 en eliminatorias. Y este año no va a ser menos. Así, la NBA cuenta con unos cuantos ‘reservas’ de primer nivel, sobre los que la liga está tomando más precauciones que nunca para asegurarse su disponibilidad.

(Fotografía de portada de Ronald Martinez/Getty Images)


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.