Adam Silver admite que China exigió a la NBA que despidiera a Daryl Morey

Nos lo podíamos imaginar a poco que echáramos cuentas, pero ya tenemos la confirmación. China exigió a la NBA que despidiera a Daryl Morey como consecuencia del comentario del directivo en apoyo a la causa de Hong Kong, que condena el expansionismo de China en la región. Eso pudo admitir Adam Silver, comisionado de la liga, en el congreso TIME 100 Health celebrado este jueves.

Tanto el Gobierno de China como las empresas con la que la NBA tiene trato en el gigante asiático exigieron a Silver el cese inmediato de Morey, exigencia a la que la liga no accedió. Silver admitió que hasta se negaron a aplicar un castigo al general manager por sus palabras.

«Ya dejamos claro que el Gobierno chino, las partes con las que tratamos, el Gobierno y algunas empresas, nos dijeron que lo despidiéramos. Nosotros dijimos que no había ninguna posibilidad de que eso pasara. No había opción ni siquiera de que le aplicáramos alguna sanción», pudo explicar Silver en el congreso TIME 100 Health.

«Los valores americanos viajan con nosotros allá donde vamos. Y uno de esos valores es la libertad de expresión. Quisimos asegurarnos de que todo el mundo entendía que apoyábamos la libertad de expresión», añadía Silver. La NBA se había manifestado, en primera instancia cuando se organizó todo el follón, con algo de tibieza, lamentando la mala onda generada. Entendían el derecho a enfadarse del estado asiático, pero poco después, ante las críticas recibidas por no haber plantado cara a la intransigencia, Silver y la liga viraron su mensaje mostrando su total respaldo a Morey.

«Quizá yo estuve tratando de ser demasiado diplomático», admitía Adam Silver sobre su primera reacción.

Coste económico

La crisis diplomática con China tendrá un coste económico para la NBA y para los Houston Rockets. Aunque poco a poco debería ir retomándose una tensa normalidad, las declaraciones de Daryl Morey y posterior reacción de la NBA, que defendió la libertad de expresión del directivo, han enojado a las autoridades chinas. Eso podría tener un coste de hasta 500 millones anuales que se dejarían de ingresar en suelo asiático por parte de la liga. Aunque esas cifras son todavía una estimación.

Aquí, todas las noticias en orden cronológico sobre la crisis entre China y la NBA.

(Fotografía de portada: Takashi Aoyama/Getty Images)


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.