Adam Silver defiende a los árbitros de las críticas

Las decisiones polémicas han sido habituales en una gran parte de los partidos ajustados de estos Playoffs. Jugadores y entrenadores han criticado de forma más o menos velada los arbitrajes de esta post-temporada, destacando el enfado de Dwane Casey ante los medios tras el segundo partido de las Finales del Este que le costaría una multa de $25.000. En esta circunstancia, el comisionado de la liga Adam Silver decidió defender la labor arbitral de forma pública.

RELACIONADO: Dwane Casey multado con 25.000 dólares

Según Silver, los árbitros aciertan en sus decisiones en «más o menos un 90% de las veces. Por supuesto, me gustaría que ese 90% fuera un 100%», explicó el comsionado en una entrevista para ESPN. «Y ellos también. Pero lo que los informes muestran, lo que los aficionados ya saben, es que el error humano es parte del juego. Los mejores atletas del mundo cometen errores, los entrenadores ocasionalmente cometen errores, y los árbitros también».

Silver también se refirió a los informes que la NBA publica de los dos minutos finales en partidos ajustados, un plan que no contó en su día con el beneplácito de los propios árbitros al ver expuestos sus errores, pero que también ha valido críticas de entrenadores como Steve Kerr o de estrellas como LeBron James o Dwyane Wade.

Los polémicos informes arbitrales

«La transparencia es uno de mis objetivos», explicó Silver. «y la razon de ser de estos informes es dar información que ya estabamos compartiendo con nuestros equipos, quienes por supuesto quieren saber si una jugada particular en la liga fue correctamente señalada. En parte, ni siquiera es necesario, ya que aceptan la visión de la liga respecto a la suya propia. Pero quieren entender los fundamentos de por qué estamos tomando ciertas decisiones. Y mi sensación es que los medios y los aficionados piensan igual y quieren ver si estamos siendo consistentes».

La NBA publica en su web los informes arbitrales de los finales ajustados. Y si bien un repaso rápido confirma que alrededor de 90% de las decisiones arbitrales fueron señaladas de forma correcta al momento, el aficionado y el equipo perjudicado recordarán mucho más el 10% restante. Reducir en todo lo posible este margen de error sin que suponga un alargamiento excesivo del tiempo de juego por las revisiones de video sigue siendo uno de los retos de la liga.


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.