Adam Silver, dispuesto a modificar el calendario de la NBA

Las rachas de cuatro partidos en cinco días a las que se enfrentan los equipos en varias ocasiones durante la temporada regular podrían tener los días contados.

Eso es lo más destacado de todo lo que explicó anoche Adam Silver en su conferencia de prensa ante los medios durante el All-Star 2015.

Ajustes en el calendario

“Vamos a acercarnos lo máximo posible hacia la eliminación de los 4 partidos en noches. Pensamos que podemos hacer una importante reducción”, comentó Silver. “Hemos oído a todos. Depende de varios días en el calendario”.

El año pasado los jugadores pidieron a Silver una extensión del parón del All-Star con el objetivo de poder descansar algo más a mitad de temporada, algo a lo que el Comisionado de la NBA accedió a la primera ocasión.

Sin embargo esta ampliación vacacional ha traído como consecuencia el incremento de los back-to-backs ya que era imprescindible programar el mismo número de partidos en menos días disponibles.

Reducción de pretemporada y finalización más tardía de la temporada

Tratar de eliminar o reducir de forma drástica los dos partidos en dos noches o cuatro en cinco noches, conllevará cambios en el calendario. Silver dijo que se están valorando diferentes opciones, como reducir el número de encuentros de pretemporada, extender la duración de la temporada regular o incluso incrementar el número de partidos programados para jueves y domingos, algo bastante limitado en la actualidad para no coincidir con otros deportes con gran tirón mediático en Estados Unidos y que requiere el consentimiento de ESPN y TNT, los grupos de comunicación que emiten los encuentros de la NBA en esos días.

Reforma de la loteria del draft

“Personalmente creo que necesitamos cambios. Es un problema de percepción para que los aficionados no vean que nuestros equipos se benefician de perder partidos”, comentó Silver.

Uno de los grandes caballos de batalla en la NBA es el tanking —perder a propósito— que tanto daño está haciendo a la competición. El pasado año la mayoría de propietarios votaron a favor de realizar cambios que eviten que se premie tanto en el draft a los peores equipos de la temporada regular, pero los votos no fueron suficientes y el sistema continuó igual que desde hace años.

“Lo volveremos a valorar en nuestra reunión de abril”, dijo Silver, lo que abre la puerta a posibles modificaciones para el draft de 2016.

¿Cambios en el sistema de Playoffs?

En el asunto en el que Silver menos compromiso mostró fue en el de un posible cambio en el sistema de acceso a los Playoffs que premie a los 16 mejores equipos de la liga en lugar de a los actuales 8 por conferencia, algo que está perjudicando a varias franquicias del Oeste.

“Si hubiera una solución simple ya la habríamos ejecutado tiempo atrás”, explicó Silver. “Soy un defensor del sistema de conferencias y divisiones. Se pueden hacer algunos ajustes… Hay propietarios de equipos de la Conferencia Este que quieren seguir igual y propietarios de equipos de la Conferencia Oeste que dicen que es necesario un cambio. Lo vamos a estudiar detenidamente”.

Más temas

Silver también repaso otros temas, como la venta de los Atlanta Hawks, de la que explicó que es un proceso que “sigue en marcha con varios grupos interesados”, aunque comentó que no habrá acuerdo inminente.

En cuanto a la edad mínima para acceder a la NBA, actualmente en 19 años, Silver insistió en que el juego mejoraría si la edad requerida subiera hasta los 20 años, algo a lo que se niega el sindicato de jugadores (NBPA).

“Creo que sería mucho mejor para el deporte si la edad mínima fueran 20 años en lugar de 19”, aseveró Silver. “Entiendo el problema por la otra parte. No hemos tenido oportunidad de explicar el problema por la nuestra”.


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.