Adam Silver mantiene en sus planes la expansión de la liga

Tantos meses inmersos en una crisis dan para mucho, también para desempolvar proyectos que parecían algo aparcados frente al ritmo de una competición que, aun sin partidos, nunca se detiene. En ese contexto se ha movido Adam Silver para volver a pensar en la expansión de la NBA. Desde hace años se ha hablado de Seattle, Las Vegas, Louisville… pero siempre con una perspectiva de lejanía. Ahora el comisionado de la Liga admite que la pandemia les ha hecho reflexionar sobre las consecuencias positivas y negativas de ampliar el número de equipos de la competición; eso sí, no vislumbra la expansión como algo que sea el primer punto de la lista de tareas.

«Creo que siempre he dicho que es una especie de destino inevitable que la liga se expanda en algún momento. Esta situación nos ha llevado a desempolvar algunos estudios sobre los impactos económicos y competitivos de una expansión. Le hemos dedicado algo más de tiempo que antes de la pandemia. Pero la realidad es que no estamos en ese punto en el que la expansión esté en primer plano», explica en declaraciones recogidas por Tim Bontemps de ESPN.

La última expansión de la NBA tuvo lugar en 2004, año en el que se sumó una franquicia a Charlotte después de que los ya por entonces Hornets se marchasen a New Orleans. En aquella fecha la tarifa para fundar una nueva franquicia se estimaba en 300 millones de dólares. Ahora, 16 años después, se estima en 1.000 millones de dólares. Más allá de cifras, Silver recalca que está más centrado en incentivar una mayor competitividad entre los equipos que ya se encuentran en la Liga.

«Estamos muy agradecidos a los mercados que han mostrado interés en tener un equipo de la NBA. Uno de los problemas para la oficina de la liga se da en términos de competitividad. No es un secreto que no tenemos 30 equipos competitivos en el momento de comenzar la temporada, siempre midiéndolo por la probabilidad de ganar un campeonato. Uno de nuestros objetivos es siempre aumentar la competencia. Esa es una de las cosas que nos ocupan mientras consideramos la expansión… Es un problema económico y competitivo. Lo continuaremos estudiando y le dedicaremos un poco más de tiempo que antes de la pandemia», concluye.

(Fotografía de Stacy Revere/Getty Images)


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.