Adam Silver pide a los equipos que frenen el ‘tanking’

Si ayer iniciábamos nuestra particular crónica del tanking 2018 con un seguimiento semanal a los equipos involucrados, hoy nos encontramos con una carta que Adam Silver ha enviado a todas las franquicias para evitar justo lo que está pasando, que los peores de la competición se dejen llevar porque perder es lo que les conviene.

Esta historia no es nueva y está por ver que la campaña siguiente, una vez que el nuevo sistema de lotería entre en vigor, cambie; pero lo que es indudable es que el Comisionado de la Liga no quiere que la situación simplemente se de por normal sin que él ponga de su parte para revertirla.

Según informa Sam Amick de USA Today, el desencadenante de la misiva enviada por Silver fueron las palabras del propietario de Dallas Mavericks, Mark Cuban, quien afirmó: «Perder es nuestra mejor opción». Una vez tomada la decisión de multarle con 600.000 dólares, esta medida se acompañó ese mismo día con una nota en la que se decía que «el tanking no tiene cabida en la Liga» y que cualquier situación probada de un equipo dejándose perder «recibiría la respuesta más rápida y severa posible por parte de la Liga».

Silver se muestra duro pero igualmente comprensivo. En todo momento agradece a los equipos sus esfuerzos para atajar el problema y defiende que existan reconstrucciones, pero recuerda que dejarse perder no es el camino correcto. «Siempre nos hemos esforzado en distinguir los equipos que reconstruyen sus plantillas a lo largo de varias temporadas, y esas otras circunstancias en las que jugadores o entrenadores se afanan en perder partidos. Lo primero es legítimo, pero lo segundo no tiene cabida. Si sucediese responderemos rápido y con fuerza».

Los datos cantan

No vamos a analizar las estadísticas de todos los conjuntos involucrados, pero contando entre ellos a Mavericks, Grizzlies, Kings, Suns, Hawks, Bulls, Magic y Knicks –la elección de Nets va a Cavaliers–, vemos que acumulan un balance de 14-66 en el computo de los diez últimos encuentros. Especialmente alarmante es ver a Memphis y Phoenix cayendo en todos los partidos de febrero. Adam Silver tiene que intentarlo, pero el hecho de que el Draft 2018 vaya a ser el último con el actual sistema de 25% de opciones de lograr el nº1 para el peor equipo, pesa demasiado.


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.