Multa de 600.000 dólares a Cuban por anunciar el ‘tanking’ de Dallas

Mark Cuban lo vaticinó. En esas mismas declaraciones en las que confirmaba literalmente que Dallas optaría por el tanking de cara al próximo verano, también decía: «Adam Silver odiaría oír esto». Ha dado en el clavo. La NBA ha decidido imponer una multa de 600.000 dólares al propietario de Dallas Mavericks por lo que entiende son «comentarios perjudiciales para la Liga».

Para ponernos plenamente en contexto. Esto dijo Cuban: “Probablemente no debería decir esto, pero estuve cenando con algunos de nuestros jugadores el otro día. Y aquí estamos, como todos sabéis, lejos de poder competir por los playoffs. Les transmití algo así como ‘Mirad, perder es nuestra mejor opción’ — silencio mudo en el podcast de ESPN— Adam Silver odiaría oír esto, pero yo al menos me senté con ellos y se lo expliqué. Les expliqué que nuestros planes se centraban en el próximo verano. Y que no volveremos a tankear de nuevo. Ya va a ser un total de año y medio de tanking, lo que es una locura para mí. Pero ser transparente, creo que es la llave para ser un buen propietario y aportar estabilidad”.

Con semejante dardo, la sanción no es ninguna sorpresa. La reforma de la lotería del Draft llevada a cabo con el comisionado a la cabeza pretendía justo evitar esto, que los equipos siguiesen aprovechando las reglas para dejarse perder y conseguir mejores jugadores. Ahora, cuando no ha pasado ni un año, los cambios acometidos se desvelan ya como insuficientes. Recordemos que antes el peor equipo tenía un 25% de opciones de conseguir el número y que con el nuevo sistema ese porcentaje se ha visto disminuido hasta el 14.

Lo que sí demuestra la multa para Cuban es que no se penaliza hacerlo, sino decirlo. Si la NBA ha decidido cambiar las reglas del Draft es porque durante años varios equipos han dejado de competir para tener más probabilidades de lograr el número 1. The Process es el mejor ejemplo. En cualquier caso parece que la Liga ha optado por ponerse seria con lo que se comenta ante los micrófonos. Los Lakers ya vieron tocado su bolsillo por unas palabras de Magic Johnson alabando a Antetokounmpo.

Nuevo enfoque

Dallas es prácticamente un novato en estas lides. Los de Texas, en estos momentos con un balance de 18-40 que les hace ser el peor conjunto de la competición junto a otros cinco equipos, han faltado a la cita con la postemporada en solo dos ocasiones en las últimas 15 campañas. Ahora, aunque Cuban haya dicho que esta nueva estrategia durará año y medio, es probable que les cueste más volver a ser competitivos.


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.