Adam Silver planea establecer un mínimo de partidos para optar a los premios individuales

La falta de un criterio de elección claro lleva siendo una de las principales críticas con respecto a los premios individuales durante unos años. En concreto, cuánto penalizar a un jugador que se ha perdido una cantidad determinada de partidos (o cuánto premiar a quien los ha jugado todos) es una de las dudas que muchos parecen tener a la hora de abordar galardones como el MVP o el Rookie del Año, unas dudas con las que Adam Silver parece dispuesto a intentar acabar.

«Definitivamente, estudiaremos establecer un número mínimo de partidos de cara a optar a los premios» afirmó. «Ya lo hay, pero creo que podríamos elevarlo».

Estas últimas declaraciones son imprecisas por su parte, pues no existe, al menos de forma oficial, un mínimo de encuentros jugados establecido. Basta con recordar que Joel Embiid fue segundo en las votación por el ROY con tan solo 31 choques disputados. Sí existe la barrera del 70% de los partidos de un equipo (58 para una temporada de 82) de cara a ser reconocido como máximo anotador, asistente, reboteador, etcétera de la temporada, pero no para los otros galardones, algo que parece que podría cambiar pronto.

«Buscaremos encontrar un equilibrio, porque queremos incentivar a las estrellas a estar en la pista pero obviamente no queremos obligar a nadie a forzar en caso de lesión» aclaró el comisionado, que también incidió en su preocupación por las ausencias de los grandes nombres de la competición. «El modelo de consumo está cambiando, y la gente que paga quiere ver lo que esperaba ver. Todos en la liga tenemos que entender que en la industria del entretenimiento los espectadores asumen que si un jugador está disponible va a jugar».

La implementación de un número de partidos para poder optar al MVP podría ser una medida interesante en este sentido, pero es sin duda difícil de poner en práctica. Por un lado, un mínimo laxo como el de 58 difícilmente cambiaría la situación, pues no solo seguiría permitiendo descansos frecuentes, sino que es bastante probable que los votantes siguiesen castigando a aquellos hombres que se perdiesen casi 20 encuentros. Por otra parte, un límite más estricto, digamos por ejemplo de 70 partidos, quitaría mucha emoción a la carrera por el MVP en algunas temporadas, ya que sin ir más lejos este año solo Nikola Jokic, Jayson Tatum y DeMar DeRozan habrían cumplido dicho requisito entre aquellos hombres que recibieron al menos un voto.

La situación es pues delicada para Silver. En las últimas temporadas las lesiones han venido siendo un factor muy importante en playoffs, de modo que es comprensible que muchas estrellas no quieran arriesgar ni forzar durante la temporada regular, pero a su vez es también entendible el deseo de ofrecer al público el mayo espectáculo posible y de esclarecer los criterios para unos premios tan relevantes. Habrá que esperar para ver cómo la liga intenta encontrar el equilibro entre ambos aspectos.

(Fotografía de portada: Tim Nwachukwu/Getty Images)


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.