Adam Silver reevalúa la ‘complicada’ relación entre la NBA y China

Antes del golpe que supuso y sigue suponiendo la pandemia para la NBA a nivel económico, la Liga ya tuvo que lidiar con un obstáculo desde el día uno del curso pasado. El ya archiconocido tweet de Daryl Morey pronunciándose a favor de la independencia de Hong Kong con respecto a la República Popular China trajo consigo un cese de relaciones entre la nación asiática y la propia NBA.

Pasado más de año y medio, se ha conseguido amortiguar hasta cierto punto el posible impacto monetario que hubiese provocado la absoluta desaparición de negociaciones. Es más, las emisiones han vuelto a un flujo notable con la llegada de esta temporada. Sin embargo, este no es el único punto delicado con el que tiene que lidiar la Liga a la hora de integrarse en el mercado chino. De esto mismo hablaron el comisionado de la Liga Adam Silver y el célebre exentrenador de la selección estadounidense y vigente técnico de Duke Mike Krzyzewski en el podcast de este último.

Además del incidente con Morey, el directivo ha incidido en otras muchas cuestiones en una declaración bastante amplia. «Es complicado. Somos una compañía estadounidense y tenemos que adherirnos a las políticas que ha tomado nuestro gobierno con respecto a China. Ya sea la administración Trump o Biden, les interesa enfocarse en el comercio [interior]. Al final del día nosotros somos un producto que exportar». Silver se refiere sobre todo a cómo la reciente guerra comercial y el individualismo de ambos mercados afecta a la globalización de la NBA, que cuenta con rasgos inherentemente norteamericanos.

«Para mi objetivo, que es mejorar la vida de la gente a través del baloncesto, continuar con nuestras operaciones en China es totalmente consecuente. Pero ahora esta relación es más complicada de lo que venía siendo desde que tejimos relaciones a partir de las Olimpiadas de 2008 [Beijing]». Tampoco desperdiciaba la ocasión de aportar su visión. Para Silver «el futuro de nuestro mundo depende de que dos superpotencias como Estados Unidos y China encuentren la forma de trabajar juntas».

Para cerrar la conversación, el comisionado dejaba un interesante análisis de las tendencias de consumo NBA en el país asiático. «Ahora mismo no aparecemos en la CCTV —la televisión del Estado chino que regula toda la programación—. Pero sí que se emiten nuestros partidos en la plataforma de streaming de Tencent —empresa tecnológica China y mastodonte económico global—. Como he dicho, para nosotros es importante, culturalmente, seguir manteniendo estas relaciones».

(Fotografía de portada de Takashi Aoyama/Getty Images)


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.