Adam Silver ve posible la vacunación de jugadores como ejemplo

Tema escabroso este. Desde la NBA siempre se ha comentado que el desarrollo de la competición estaría supeditado a un minucioso protocolo de salud y seguridad contra el coronavirus, pero que en ningún caso se planteaba la opción de vacunar a los jugadores mientras hubiese otros estratos de la sociedad que necesitasen más recibir tal medicación. ¿Ha cambiado de postura la Liga? No, pero abre la puerta a otros caminos.

Adam Silver, comisionado de la NBA, mantiene que el organismo que dirige no pedirá en momento alguna la vacunación de quienes lo forman, pero sí que deja abierta la puerta a que sean las propias autoridades gubernamentales las que insten a que los jugadores sean vacunados. El motivo u objetivo para que esto ocurriese sería que estos mismos jugadores sirviesen de ejemplo para el resto de la sociedad.

«Varios funcionarios de salud pública, trabajando estado por estado, han sugerido que sería un beneficio real para la salud pública vacunar a algunos afroamericanos de alto perfil para demostrar a la comunidad en general que es seguro y efectivo. En el momento apropiado, sea cuándo sea y ya sea dirigido por una institución u otra (NIH o CDC), en última instancia creemos que hay un valor real en que nuestros jugadores demuestren a una comunidad más amplia lo importante que es vacunarse», comenta en declaraciones recogidas por Brian Windhorst de ESPN antes de recalcar que en ningún caso será la NBA la que de el primer paso.

«Todo lo que hagamos será completamente transparente y en conjunto con las autoridades de salud pública, por lo que no tiene ningún sentido que se hable de favoritismos. Solo se hará si los funcionarios de salud pública determinan en conjunto que es el momento adecuado para vacunar a nuestros jugadores».

Volvemos a lo de tema escabroso. ¿Sería beneficioso para la NBA vacunar a su jugadores? Por supuesto. ¿Lo sería para la sociedad estadounidense? Pues todo apunta a que las personas vulnerables al virus preferirían vacunarse a que les expliquen que es seguro mientras esperan la vacuna. Desconociendo los datos exactos, desde NBCSports apuntan que aún no hay suficientes vacunas para todas las personas de los grupos de mayor riesgo que requieren una. Si ese es el caso, desviar una partida para jugadores profesionales que, estando en gran forma física y dada su edad, suelen ser casi inmunes respecto al riesgo de sus vidas, no suena nada bien. Además, no hablamos solo de la NBA, sino de la NFL, la NHL, las competiciones universitarias… ¿También habría que elegir a una esas competiciones?

Lo lógico, tal y como se lleva apuntando desde el principio desde los diferentes gobiernos, sería mantener el orden estricto de necesidad, algo que ya explicó Marc Gasol en pretemporada al ser cuestionado por si haría uso de la vacuna a modo personal y familiar si tuviese esa posibilidad.

«Creo que hay gente en este momento que necesita la vacuna más que nosotros. Somos muy afortunados por estar en un entorno muy seguro. A nivel físico, el virus afecta menos a un hombre de 35 años que a otras personas que están en mayor riesgo y son más vulnerables. Preferiría que la vacuna llegue a las personas que más la necesitan en lugar de a nosotros. Para mí, eso es sentido común», comentaba el pívot español.

Ya entonces, a principio de diciembre, Wall Street Journal señaló que ciertos funcionarios de salud pública apoyaban la idea de vacunar pronto a deportistas profesionales para demostrar que la vacuna era efectiva y segura. La idea sería convencer a los escépticos. En su momento no tuvo mayor recorrido el plan. Ahora es el propio Silver quien lo comenta. Está por ver qué ocurre finalmente.

(Fotografía de Harry How/Getty Images)


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.