Adebayo elogia a Jokic: «No trata de forzar tiros libres todo el rato»

La forma en que muchas superestrellas tratan de llegar a la línea de tiros libres es uno de los aspectos más criticados de la NBA en los últimos años. Los árbitros pitan como faltas defensivas contactos claramente iniciados por el atacante, esto lleva a los atacantes a forzar más contactos, y así tenemos la pescadilla que se muerde la cola. Pero este no es el caso de Nikola Jokic, al menos según Bam Adebayo, que se deshizo en elogios hacia el serbio cuando se le preguntó cuál era el jugador más difícil de defender.

«Tiene que ser Jokic. Y lo que más me gusta de él es que no trata de forzar tiros libres todo el rato, no hace flopping» aseguró en su aparición en The OGs Show. «Muchos jugadores venden cada contacto, pero él no está intentando ir a la línea 16 o 17 veces por noche. Él lo que intenta es anotar».

Estas declaraciones llegan en un momento bastante oportuno, pues Steve Kerr se mostró bastante crítico en rueda de prensa justo después del duelo entre Warriors y Nuggets en el que Jokic lanzó 18 tiros libres. Y aunque es cierto que hizo hincapié en que este no era un ataque particular al serbio, sí lo usó como ejemplo.

«Tengo un problema con la forma en que se está arbitrando a las defensas» afirmó el técnico. «Estamos dejando que los atacantes vayan a la línea de tiros libres por cualquier cosa. Si fuese un aficionado viendo el partido, no habría querido ver la segunda parte. Ha sido horrible».

No obstante, la estadística da la razón a Bam en este caso, pues lo que se vio en el choque de Navidad fue más bien la excepción. De hecho, los 18 tiros libres lanzados por el serbio fueron el récord personal de su carrera, y ahora mismo, con 6,3 intentos desde el 4,60 por partido, es tan solo el 19º en tiros libres pese a su altísimo porcentaje de uso y pese a que sus brazos terminan siendo una colección de cicatrices tras cada encuentro. Y desde luego, el reconocimiento de uno de los mejores defensores de la NBA es también algo a tener en cuenta en este caso.

(Fotografía de portada: Justin Edmonds/Getty Images)


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.