Alcaldada de minutos en el apurado triunfo de los Wolves

Los Minnesota Timberwolves tienen el dudoso honor de ser la única franquicia de la NBA que cuenta con tres jugadores en el top-15, en lo que a minutos promedio se refiere: Jimmy Butler (37,1), Andrew Wiggins (36,3) y Karl-Anthony Towns (35,5).

Anoche, como en las últimas semanas, el primero no pudo estar. No se espera el regreso de Butler hasta los playoffs. Los otros dos sí que estuvieron. Y  mucho. Tom Thibodeau mantuvo en pista a Wiggins 43 minutos; a Towns 44. Y esto frente a los antepenúltimos del Oeste, los Dallas Mavericks.

A pesar de sobrecargar, más incluso de lo habitual, a dos de sus titulares, la victoria del conjunto de Minneapolis no se certificó hasta el último de sus ataques, cuando Jamal Crawford se sacaba, en uno de sus clásicos aclarados, un canastón de seis metros por encima de la gran defensa de Yogi Ferrell.

«Fue un tiro a sangre fría. De los tiros a mayor sangre fría que he visto jamás», decía su compañero Towns minutos después.

En la acción inmediata el propio Ferrell anotaba otro triple igual de escandaloso, pero con 1,3 segundos y la posesión para los T-Wolves, era suficiente para que el partido muriera en las manos de Tyus Jones (93-92), y estos sumaran otro triunfo que, epopeyas como la de hace unas horas de Denver ante OKC, convierten en imprescindible.

Surrealistas 38

Como comentábamos, Jamal Crawford cuajó ayer una exhibición de esas que a sus 38 años, aún nos hacen considerarlo uno de los mejores sextos hombres del circuito. 24 puntos, 2 robos, 2 asistencias y 2 rebotes en 31 minutos con un 11/18 en tiros de campo. Todo lo contrario a Wiggins, quien anoche veía el aro del tamaño de una madriguera de conejo; se quedó en 8 tantos —pero con 3 robos y 2 tapones— con un 4/17 en su hoja de lanzamiento.

Quien sí justificó su exceso de minutaje fue Towns. Doble-doble de los buenos: 21 puntos y 20 rebotes para el center, aunque también desacertado desde el triple (1/7), una distancia desde la que promedia un sensacional 43,8% esta temporada.

Los Mavs, por su parte, logran ese equilibrio de presentar batalla a casi cada encuentro mientras desarrollan sus jóvenes apuestas y aguardan el día del Draft. Su futuro por ahora se escribe sobre sus dos máximos anotadores de anoche: Dennis Smith Jr. (17 puntos) y Harrison Barnes (19).

«Siento que cuanto más aprenda a jugar con H [Barnes] mejor será para el futuro, por lo que estamos tratando de construir esa química lo antes posible», explicaba Smith Jr.

Dirk, de récord

Dirk Nowtziki no tuvo una velada especialmente participativa ni productiva, con 7 puntos y 6 rebotes con 3/7 en tiros de campo. Sin embargó se agenció un récord de pureza dendrocronológica. Tal como indica ESPN Stats, el forward teutón se convierte en el único jugador de la historia que en su vigésima temporada en la liga, logra disputar al menos 75 encuentros de regular season.

Y lo mejor es que a los Mavs aún le quedan seis duelos por delante. De estar en todos, Dirk dejaría la marca en una cifra casi insuperable: 81 partidos.


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.