Algunos jugadores de New Orleans, los primeros vacunados en la NBA

La vacuna del coronavirus ha llegado a los jugadores de la NBA. Tras no pocas dosis de polémica, ya que los jugadores no vieron conveniente vacunarse como ejemplo para el resto de ciudadanos (no querían en ningún caso recibir un trato preferente), New Orleans Pelicans ha abierto el camino para los demás al vacunar a varios miembros de su organización entre los que se incluyen algunos jugadores.

La franquicia de Luisiana no se ha saltado ningún orden establecido ni ha comprado las vacunas por su cuenta, simplemente ha hecho uso de su derecho una vez que el gobernador del estado, John Bel Edwards, amplió el grupo de personas elegibles para recibir la vacuna a cualquier persona de 16 o más años con una condición de salud que implique que pueda tener un mayor riesgo en caso de contraer la enfermedad.

Entre las condiciones para recibir la vacuna se encuentra el sobrepeso, para el cual marcan un límite de masa corporal superado por muchos jugadores de la NBA pese a ser atletas profesionales. Estos pueden vacunarse al igual que aquellas personas que sufran de asma, hipertensión o diabetes.

En un comunicado oficial, los Pelicans han mostrado su deseo de conseguir cuanto antes la vacunación masiva. «Los Pelicans apoyan los esfuerzos vitales del estado para alentar a todos a recibir la vacuna COVID-19, ya que la vacunación a gran escala de nuestra comunidad es la mejor manera de mantener a todos a salvo y terminar con la pandemia de COVID-19».

Sin dar un número específico de vacunados, ESPN habla de docenas de miembros de la organización. También se desconoce cuántos de ellos son jugadores, pero sí sabemos que entre estos últimos están Nicolo Melli y Sindarius Thornwell, ya que ambos han compartido la noticia por redes sociales. El italiano ha asegurado que está deseando recibir la siguiente dosis.

No es un requisito

En su clásica conferencia del All-Star, el comisionado de la NBA, Adam Silver, señaló que algunos entrenadores y personal de los equipos habían recibido la vacuna, pero no así los jugadores. Silver recalcó que la Liga en ningún caso exigiría a los jugadores que se vacunasen y que se trata de una decisión personal que no tendría consecuencias, por ejemplo, para que hubiese o no público en los pabellones.

«Creo que con una combinación de vacunas, anticuerpos, inmunidad colectiva en las comunidades, protocolos adecuados de seguridad y limpieza, podremos volver a algo que parece mucho más cercano a lo normal a partir de la próxima temporada, al menos según la información que tengo», señaló.

Dallas, en espera

Dependiendo de lo que dicte el gobierno de cada estado, ESPN tiene constancia de que al menos un equipo más tiene planeado vacunar a su personal y jugadores. Se trata de los Dallas Mavericks, franquicia que estaría esperando la aprobación de la gerencia e la NBA antes de seguir adelante. En todo caso podría no ser algo inmediato, ya que es posible que no ocurriese hasta pasadas algunas semanas.

(Fotografía de Julio Aguilar/Getty Images)


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.