All-Star 2018: así será el Draft de los capitanes

El All-Star 2018 pasará a la historia por ser el primero tras décadas en el que los dos equipos enfrentados no serán el Este y el Oeste. En su lugar participarán dos conjuntos formados por jugadores All-Star repartidos de acuerdo a lo que decidan dos de esos All-Star.

¿Por qué este cambio? Los últimos All-Star Games han sido ciertamente decepcionantes en cuanto a la competitividad —no respecto a puntos ya que el pasado año cada equipo logró más de 180 tantos—, por lo que jugadores y NBA consideraron diversas opciones para cambiar el sistema en pos de ofrecer algo que ejecutar mates e intentar triples.

¿Cómo y cuándo se formarán estos nuevos equipos? Aquí va la explicación.

El Draft

En principio el Draft del All-Star se celebrará en algún momento del jueves mediante una multiconferencia entre LeBron James, Stephen Curry y miembros de la NBA. El momento exacto no se conoce ya que será un evento privado, pero los resultados se darán a conocer durante la noche del jueves 25 de enero antes del partido entre Oklahoma City y Washington.

El Draft del All-Star no se televisará en directo como el tradicional Draft de junio ya que la NBA, por boca de Adam Silver, explicó que no quería poner en situaciones comprometidas a los capitanes, quienes tendrán que tomar decisiones que puedan suponer no elegir a compañeros, elegir a rivales y excompañeros, dejar para el final elecciones polémicas, etc.

La NBA no proporcionará el orden en que se sucedan las 22 elecciones del Draft para evitar este tipo de polémicas. Varios jugadores como LeBron James o John Wall prefieren que el Draft sea televisado y público. Otros como Curry van en la línea oficial de la NBA y desean que sea algo discreto.

Los capitanes

LeBron James y Stephen Curry son los dos capitanes al haber resultado los dos jugadores más votados por los aficionados en sus respectivas conferencias. A ambos les corresponde el trabajo de decidir cómo quedan los equipos.

La primera elección

El Draft se iniciará del lado de LeBron James. El alero de los Cavs será quien pueda elegir primero al haber sido el jugador con más votos recibidos por parte del público. James deberá elegir entre alguno de los ocho jugadores seleccionados como titulares (evidentemente no cuentan Curry y ni él mismo).

La primera ronda

LeBron abrirá fuego y el siguiente será Curry. Ambos irán turnándose hasta que se hayan repartido entre ambos a los ocho titulares que hay que elegir obligatoriamente en esta primera ronda del Draft. Los elegibles son Kyrie Irving, DeMar DeRozan, Giannis Antetokounmpo, Joel Embiid, James Harden, Kevin Durant, Anthony Davis y DeMarcus Cousins. LeBron y Curry pueden elegir sin importar la conferencia a la que pertenezca el jugador designado.

La segunda ronda

Cambio de orden. Si en la primera ronda es LeBron quien elegirá primero, en la segunda ronda Stephen Curry tendrá esa ventaja. De nuevo ambos capitanes irán eligiendo de forma alternativa entre los 14 jugadores seleccionados como suplentes sin importar la conferencia. La lista de reservas está formada por Jimmy Butler, Damian Lillard, Draymond Green, Karl Anthony Towns, Russell Westbrook, Klay Thompson, LaMarcus Aldridge, Kristaps Porzingis, Kevin Love, Al Horford, John Wall, Bradley Beal, Kyle Lowry y Victor Oladipo.

La elección final

Mucho se ha hablado de quien será el último elegido en el Draft del All-Star. Esa elección, la número 22 de la jornada, será para James, pero en realidad al alero le tocará elegir el último jugador disponible ya que Curry seleccionará en el puesto 21 entre los dos últimos jugadores que queden.

Los equipos

Al final cada capitán habrá seleccionado a 11 compañeros. Como hemos explicado no es necesario elegir en función de la conferencia, pero sí es imprescindible que cada equipo cuente al menos con tres bases o escoltas en sus plantillas. Los conjuntos se llamarán Equipo LeBron y Equipo Curry.

Los uniformes

Aunque no ha habido un anuncio oficial de los uniformes, todo hace indicar que uno de los conjuntos vestirá de negro y otro de blanco. En el pecho de las camisetas lo que aparecerá es el logotipo del equipo en el que juegue cada All-Star.


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.