Argentina destroza a EE.UU. y se clasifica para el Mundial


Porque titular ‘Argentina destroza al ‘Team USA” podría dar lugar a confusión. Las ventanas FIBA están haciendo estragos, especialmente con los norteamericanos, quienes con un calendario exigente hasta el extremo durante los seis meses que dura su fase regular, deben encomendarse, no ya a su selección B, C, ni D… si no a una todavía más residual e imposible de identificar.

Asociar Team USA a lo más selecto del baloncesto yanqui en estos instantes no es una aberración. Es directamente una quimera. Una falsedad. Volvemos, durante estos tramos de previa y clasificación, a aquellos años oscuros previos al Dream Team del ’92. Aunque por motivos bien distintos.

Dicho esto, contextualizado el post, el combinado nacional de Argentina se impuso holgadamente al de Estados Unidos (80-63), asegurándose así, ante su afición, su presencia en el Mundial de China de 2019.

Ex(s) NBA a la cabeza

Lo hizo merced a un fantástico Nicolás Laprovittola, jugador con pasado reciente NBA y ahora en las filas del Joventut de Badalona, quien se marchó hasta los 17 puntos y 8 asistencias; suficiente para ser reconocido MVP del partido.

Otro viejo histórico de la liga, Luis Scola (hoy en China), contribuyó con 10 tantos y 9 rebotes. Tuvieron también un papel destacado Lucio Redivom, con 14 puntos y 2 rebotes, y Nicolás Brussino, con 11.

Por el lado de los norteamericanos fue Travis Trice (líder de los Wisconsin Herd de la G League) su máximo anotador, con 16 puntos, mientras que Chasson Randle (ex de Knicks, 76ers o Real Madrid) sumó 9 puntos.

El conjunto dirigido por Jeff Van Gundy, a pesar de un inicio arrollador (12-0)  estuvo negado en el lanzamiento durante el resto de la noche, acabando con un 27% en triples y un pobre 25 de 71 en tiros de campo.

Grupo E

El encuentro enfrentaba a sendos líderes de su grupo, llevándose el gato al agua el conjunto albiceleste y convirtiéndose así en el primero de su continente en garantizar su candidatura a pelear por el Mundial en el país asiático el próximo verano.

En estos instantes Argentina es líder en solitario del Grupo E con 17 puntos, mientras que Uruguay y Estados Unidos comparten el segundo con 15, quedando Puerto Rico en cuarta posición, con 14.

Así, el país con mayor potencial baloncestístico del mundo ve peligrar su pasaje al próximo Mundial. Cosas estructurales. El domingo, en Montevideo, una verdadera final ante el anfitrión, Uruguay.

(Fotografía de Marcelo Endelli/Getty Images)


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y un chat exclusivo en Discord para redactores y suscriptores.