Beverley asegura que Jokic simula para condicionar a los árbitros

Tal cual. Por si le faltaban alicientes a la eliminatoria que están disputando Los Angeles Clippers y Denver Nuggets, Patrick Beverley sorprendió tras el tercer partido señalando que si Nikola Jokic es difícil de defender, ello se debe a que está simulando constantemente que recibe faltas ante los árbitros, lo cual hace que estos terminen inclinándose por pitar ‘mejor’ al pívot All-Star. Y no se quedó ahí, ya que aprovechó para recalcar que Luka Doncic hacía exactamente lo mismo. Estas fueron las palabras del base de la franquicia californiana.

«Jokic presenta sobre la pista lo mismo que Luka Doncic. Son simulaciones constantes. Pone mucha presión sobre los árbitros para que estos tomen la decisión correcta. Creo que Zubac hizo un gran trabajo. Usó sus seis faltas. Hizo lo que tenía que hacer», expresó Beverley a los periodistas tras la victoria de los Clippers en el Game 3.

¿Has qué punto tienen razón Beverley? Lo cierto es que es difícil argumentar a su favor. A nadie escapa que Nikola Jokic absorbe gran parte del juego de su equipo y que el balón está en sus manos muchos minutos. Con tal dato es obvio que debe ser uno de los que más faltas personales reciba. Así lo ve el center de los Nuggets, a quien sin duda sorprendieron las palabras de Beverley.

«Ellos disfrutaron de 26 tiros libres mientras nosotros tuvimos 10. Simplemente estoy mostrando al árbitro que me hacen faltas. Tienes que saber en que momento se más agresivo, ir por el rival… A veces la falta te favorece y en otras ocasiones cae en contra. Parece que a ellos les preocupa bastante esta situación», contestó el serbio según Royce Young de ESPN.

La diferencia en la línea de personal está ahí, pero la realidad es que en el caso particular de Jokic éste está lanzando el un número de tiros libres cercano al de la temporada regular. Ante Utah promedió 3,7 lanzamientos, frente a los Clippers está en 3,3 y en la regular season se fue hasta los 4,1. En ese sentido las estadísticas no parecen apoyar demasiado la teoría de Beverley, que simplemente parece querer poner algo de presión sobre los colegiados y de paso minimizar el impacto de Jokic, quien está promediando 24,3 puntos, 11 rebotes y 5 asistencias en la serie.

(Fotografía de Douglas P. DeFelice/Getty Images)


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.