Beverley equipara el nivel de los jugadores de Euroliga al de la NBA

La comparación entre el baloncesto estadounidense y el europeo es muy común, y la duda con respecto a cómo de grande es la diferencia entre la NBA y el nivel de los equipos de Euroliga siempre ha existido. Para algunos, el salto es enorme, como prueba el hecho de que, por ejemplo, Facundo Campazzo haya sido elegido MVP de la Liga Endesa cuando su presencia en pista era prácticamente insostenible en los Nuggets. Para otros, sin embargo, con normas FIBA, todo estaría más igualado de lo que muchos piensan. Y parece que Patrick Beverley es de esa opinión.

«Quitemos a los jugadores del calibre de Curry, LeBron, KD, Doncic, Tatum, Jaylen Brown… Voy a hablar de los jugadores de rol o de los que están por encima de los jugadores de rol. Si coges a esos jugadores y los cambias (por los de Europa) y nadie se fijase en el nombre que pone en la camiseta, no notarías la diferencia» afirmó el base.

Siendo justos, quitar de la ecuación a las superestrellas cambia muchísimo el debate, pues sí parece obvio que a nivel de talento individual la diferencia entre la élite a uno y otro lado del Atlántico es grande. Y al tener hombres con tantísimas capacidades, tan preparados para inventarse una canasta en cualquier posesión, el juego cambia de manera drástica y las necesidades que puede tener un equipo son diferentes. No obstante, Beverley cree que, por la forma más coral en que se juega en Europa, los jugadores están preparados para adaptarse a cualquier estilo y podrían encajar.

«Los jugadores que están en Europa saben cómo jugar. Juegan muy duro y están preparados para jugar en equipo. Entienden muy bien el juego y saben cómo interpretarlo. Allí he visto algunas de las mejores cabezas que he conocido nunca. Theodoros Papalukas era un mago con el balón, Milos Teodosic era otro. Te enseñan algunas cosas que nunca antes has visto. Y no solo son solo inteligentes en la pista, sino también fuera de ella».

Pudiendo estar más o menos de acuerdo con Beverley, lo cierto es que no habla sin conocimiento de causa. El base tuvo sus primeras experiencias profesionales en el Dnipro, en Olympiakos y en el Spartak de San Petesburgo antes de dar el salto a la NBA, por lo que sabe lo que es jugador en Europa y conoce su baloncesto mejor que muchos de sus compatriotas.

(Fotografía de portada: Stacy Revere/Getty Images)


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.