Bill Bayno deja su puesto de entrenador asistente en los Pacers

Se vuelve a abrir el debate de como puede afectar a la salud mental la competencia de alto rendimiento. Y es que según ha anunciado Adrian Wojnarowski de ESPN, el entrenador asistente de los Indiana Pacers, Bill Bayno, ha renunciado a su puesto bajo el mando de Nate Bjorkgren, esgrimiendo motivos de salud mental.

En el pasado, han sido varios los jugadores que se han animado a tocar el tema en público. Kevin Love y DeMar DeRozan se han convertido en los mayores exponentes de la lucha contra este tipo de problemáticas que tan subestimadas están en el mundo del deporte. El jugador de los Cavaliers incluso ha financiado un gimnasio de salud mental para apoyar a personas con estas patologías.

Ahora le ha llegado el turno a Bayno, quién directamente ha decidido apartarse de la profesión que tan bien desarrollaba a sus 58 años. En tal sentido, el entrenador comenzó una licencia hace dos semanas, y finalmente resolvió arreglar con el equipo los términos de una salida.

Según menciona el reporte del citado periodista, Bayno habría comunicado en privado la necesidad de alejarse de las presiones y la carga de la rutina de la NBA. Sobre todo se ha visto especialmente afectado por la pandemia, y por varias pérdidas personales, incluidas las de sus padres en 2019 y 2020.

Además de la pérdida de padre y madre, Bayno también ha perdido a varios amigos cercanos en el curso de la actual pandemia. Y si bien no descarta un futuro regreso a sus tareas como entrenador, de momento entiende que la mejor decisión es alejarse por un tiempo.

Su carrera como entrenador

Además de sus cualidades como entrenador, Bayno desarrolló una sólida reputación por su trabajo en el desarrollo de jugadores jóvenes. Tuvo experiencias como asistente en la NBA, con oportunidades en Portland, Minnesota y Toronto. Previamente obtuvo dos trabajos como head coach en la universidad: una carrera de cinco años en la UNLV (que incluyó dos viajes al torneo de la NCAA), y varios meses como entrenador en jefe de Loyola Marymount en la temporada 2008-09, antes de tomar una licencia y finalmente renunciar por «razones médicas».

Finalmente llegó a los Pacers en 2016, como asistente del ex entrenador Nate McMillan. Pero su buen desempeño dentro de la franquicia lo hizo permanecer en el grupo de entrenadores de Nate Bjorkgren cuando este se hizo cargo del equipo en la última temporada baja.

(Fotografía de portada de Brian Munoz/Getty Images)


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.