Bradley Beal: “Renové porque quiero que mi camiseta sea retirada en Washington”


Cinco camisetas ondean en lo más alto del Capital One Arena de Washington. Earl Monroe, Elvin Hayes, Wes Unseld, Gus Johnson y Phil Chenier tienen su número retirado con la franquicia capitalina. Cuando Bradley Beal renovó su contrato con los Wizards el pasado mes de octubre lo hizo con el decidido propósito de convertirse en el sexto miembro de ese selecto grupo.

“Querer que mi camiseta sea retirada en Washington algún día fue un factor importante en mi renovación. Cada noche que entramos en el pabellón, hay cinco nombres allá arriba. Algunos de los cinco mejores jugadores que han tocado una pelota de baloncesto. Estar en camino de romper los récords en el que estoy ahora y estar aquí durante ocho años, es muy especial”, explicó Beal al periodista de The Undefeated Marc J. Spears.

El escolta ya posee el récord de la franquicia de triples anotados y ocupa el segundo lugar histórico en puntos (11.328), tan solo por detrás de Elvin Hayes (15.551). Actualmente es el segundo máximo anotador de la temporada y recientemente se convirtió en el primer jugador desde Kobe Bryant en 2007 en encadenar dos partidos de al menos 50 puntos en back-to-back. Sin embargo, las victorias no terminan de llegar y la frustración ha hecho mella en él durante todo el curso.

“[Los números] son grandiosos. Estoy jugando a un nivel increíble. Estoy feliz con mi evolución, seguro. Pero también estoy decepcionado porque hay otra área en la que necesito crecer, y eso es ganar. Soy un ganador, y mis compañeros de equipo lo saben. Siento que la organización lo sabe. Con suerte, los aficionados también lo saben, porque no soy alguien al que solo le preocupe anotar 50 en cada partido. Eso no me hace feliz. No tiene sentido si finalmente pierdes. Nadie lo recordará ni se preocupará, porque van a pensar que solo estás tratando de hacer números. Es difícil, porque hay personas que te dan palmaditas en la espalda como si dijeran, “Maldita sea, hermano, hiciste un buen partido”. Vives esos momentos y apestan. Pero al mismo tiempo, me interesa todo lo que tenga que ver con el equipo y todo lo relacionado con intentar ganar. Si ganar significa que tengo que anotar 60, los anotaré. Si ganar significa que tengo que repartir 20 asistencias, tengo que repartir 20 asistencias. Sea lo que sea, voy a tratar de salir y hacerlo.”

Actualmente, los Wizards (22-39) están situados en la novena posición de la Conferencia Este a cuatro partidos y medio de los Magic (27-35), quienes marcan a día de hoy el límite de los puestos que dan acceso a los playoffs. Durante varios momentos de la temporada, diversos rumores sugerían la posibilidad de que el escolta podría forzar la situación para que la franquicia le diera una salida. Una posibilidad que, sin embargo, parece cerrar ahora.

“Me podría haber ido […]. Pero entonces miro a Kobe, miro a D-Wade, miro a Dirk, miro a U.D. [Udonis Haslem] y veo como han permanecido en un mismo equipo durante mucho tiempo. Odio el cambio. Si sucede, sucede. Pero si puedo tener el control de la situación, acabaré mi carrera en Washington. […] Puedo sentarme y decir, “Sí, puedo ir a Boston, puedo ir a Toronto, puedo ir a Miami…”. Puedo ir a donde todos quieren que vaya. ¿Pero cómo viviría eso? No sería lo mismo. […] Sé que voy a tener que soportar todos estos golpes. Lo supe el verano pasado. Sabía esto incluso antes. Solo tengo que saber enfrentarlo y mantenerme fiel a mí mismo.”

Los Wizards no han podido avanzar más allá de la segunda ronda de playoffs desde que Beal se uniera al equipo en 2012. Una decepción que el escolta ha utilizado como combustible para escribir su propia historia en la franquicia y romper barreras.

“Estoy un poco como Dame [Lillard] en ese aspecto. Probablemente significa mucho más para nosotros ganar en Portland o en Washington que en otro sitio, porque sabemos que hemos trabajado durante todos estos años. Entonces, una vez que finalmente sales a la luz, siento que quedarme es mucho más grande quedarme que saltar del barco.”

Beal está bajo contrato con la franquicia capitalina hasta la temporada 2022-23, estando esta última sujeta a una player option. Pese a la decepción del presente curso, los Wizards cuentan con un plantel con jóvenes con un gran potencial y un John Wall que debería volver a la escena la próxima temporada tras pasarse toda la presente en blanco por lesión.

(Fotografía de portada de Patrick Smith/Getty Images)


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y un chat exclusivo en Discord para redactores y suscriptores.