Brook Lopez acerca a los Bucks a las Finales

Los Milwaukee Bucks se han colocado a una sola victoria de regresar a unas Finales de la NBA. Así como en el Game 4 los Hawks respondieron de forma excepcional a la baja de Trae Young, los de Wisconsin hicieron lo propio con la de Giannis Antetokounmpo, a quien no echaron de menos prácticamente en ningún momento. El cuadro de Budenholzer desplegó una versión muy sólida y dominante durante muchos minutos, llevándose por 123-112 un partido que les vuelve a poner de cara las Finales del Este.

Y es que, si en muchos partidos Giannis había tenido que tirar del carro en solitario ante la falta de aliados, en su ausencia fueron muchos los hombres que dieron un paso adelante. Entre ellos, el más destacado fue Brook Lopez, quien, sin el griego en pista, desempeñó un rol mucho más propio de un pívot tradicional y jugó uno de los mejores encuentros de su carrera. Con 33 puntos, el de los Bucks firmó su récord anotador en playoffs, y sumó además 7 rebotes (4 en ataque), 4 tapones y 2 robos para redondear una actuación fantástica.

Brook tuvo mucha más presencia en el juego interior que de costumbre, ya que su tendencia a jugar abierto se debe generalmente a la necesidad de abrir espacios para Giannis. Esta noche, sin embargo, la pintura fue suya, y a base de continuaciones tras bloqueo, juego en el poste y canastas en segundas oportunidades, fue un tormento para unos Hawks que no encontraron manera de frenarle y evitar que terminara con un 77,8% de acierto. El cambio en su juego queda evidenciado por el hecho de que logró sumar 26 puntos en la zona, mientras que en los cuatro primeros partidos juntos esta cifra se quedó en 20.

No obstante, Lopez no fue el único en dar la cara, Khris Middleton y Jrue Holiday, que habían tenido grandes noches en estos playoffs pero nunca a la vez, firmaron 26 y 25 tantos respectivamente, haciendo de este el primer choque de la postemporada en el que ambos alcanzando los 25. El base brilló además como distribuidor con 13 asistencias, mientras que el alero ayudó en labores reboteadoras con 13 capturas. Fue también fundamental el paso adelante de Bobby Portis, que ocupó el puesto de Antetokounmpo en el quinteto titular y lo hizo anotando 22 puntos, capturando 8 rebotes, y contagiando de energía a sus compañeros y a la grada del Fiserv Forum tras cada acción.

En Atlanta, por contra, las grandes sensaciones del cuarto encuentro desaparecieron, y solo Bogdan Bogdanovic, autor de 28 tantos gracias a sus 7 triples, mantuvo el alto nivel alcanzado. Si bien otros jugadores destacaron, como John Collins y Danilo Gallinari con 19 puntos o Lou Williams con 17, sus actuaciones fueron mucho más irregulares, y combinaron momentos muy buenos con otros en los que se les echó verdaderamente en falta, lo que impidió a los suyos mantener el ritmo anotador de los locales y terminar descolgándose.

Inicio arrollador

El duelo estuvo enormemente marcado por el fantástico arranque de los Bucks, que, con ganas de dar un golpe en la mesa tras el anterior choque, salieron con un plus de acierto e intensidad. Milwaukee logró anotar en sus primeras 13 posesiones, en parte debido a su absoluta superioridad en el rebote ofensivo en dicho tramo, ya que lograron capturar los cinco primeros tiros que fallaron. Esto les hizo colocarse con una ventaja de 20 puntos (32-12) cuando ni siquiera había terminado el primer cuarto, una diferencia que les puso el triunfo de cara desde muy temprano.

Los Hawks, no obstante, lograron ir poco a poco recortando distancias, y, si bien nunca lograron hacerla bajar de los 6 tantos, sí hubo tramos en los que daba la sensación de que podrían hacer de este un partido más apretado de lo que acabó siendo. De forma extraña, Budenholzer tardó mucho en volver a utilizar el quinteto inicial, que tan buen resultado le había dado, pero en cuanto lo hizo el dominio de Brook y la energía de Portis volvieron a lanzar a los locales y les permitieron cerrar el choque sin demasiado sufrimiento. Los de McMillan afrontarán por tanto el Game 6 a vida o muerte, veremos si ya con Trae Young de vuelta o no.

(Fotografía de portada: Patrick McDermott/Getty Images)


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.