Brook López sobre Anteto: «Tenemos al mejor jugador de la Liga»

El center de los Bucks se lanza a hacer una de las afirmaciones más complejas y osadas del momento

Todos (o casi todos) compartimos y partimos de las siguientes premisas: que LeBron James es el jugador más completo del mundo y que, posiblemente, sea ya el segundo mejor de la historia; que Kevin Durant es el mejor anotador, Curry el mejor lanzador, Irving el mejor driblador, Leonard el más equilibrado, Harden el rey del and one y Jarret Allen el del look con más flow de toda la NBA.

Ahora bien, ¿qué debe tener un MVP para ser proclamado MVP? Pues un poco de esto y un poco de aquello. Hacer la lista de cualidades y méritos exactos y medibles que debe acumular el mejor jugador de la fase regular, sería inversamente proporcional en longitud y dificultad a la que hizo Ross en el portátil de Chandler para decantarse por Rachel y no por Julie.

Y este año, la dificultad del debate, de quién debe ser proclamado el mejor entre los mejores, se eleva digamos a… cien.

A los de siempre (LeBron, Durant, Steph, Harden, Russ) se unen los nuevos (Davis, George, Jokic, Embiid, Leonard…y Anteto). Un reto imposible en el que, venza quien venza, imponga quien se imponga, degenerará en críticas y descontentos, poniendo a Disqus en jaque de contención.

Careo de MVP’s

Ayer se enfrentaron dos de estos aspirantes. Probablemente los dos que hoy, 10 de enero de 2019, suenan con más terquedad y fervor. James Harden y Giannis Antetokonumpo. Se salió el primero y ganó el segundo.

Lo más guay es que el que no se salió, acabó el partido con 27 puntos, 21 rebotes y 5 asistencias. Y así vamos. Una de cal, y otra (también de cal); y otra y otra… No hay motivos para envidiar a Miguel Gaitán, nuestro hacedor mensual de Player RankingsMaravilloso marrón el suyo.

Y ayer pues, sencillamente, se le preguntó al protagonista heleno que qué opinión guarda sobre todo este galimatías. Si se ve a sí mismo ya con méritos suficientes para entrar en la disputa por un reconocimiento que tantos y tantos cracks de este deporte, se han retirado sin llegar a saborear.

«Para ser honesto contigo, todo lo que me importa en este momento es mejorar y ayudar a mi equipo a ganar», ha respondido Anteto. «Y [convertirme en el mejor jugador de la liga] es algo que llegará solo. Sé que algún día podría suceder. No sé si todavía estoy en ese punto, pero haré lo que sea necesario para lograrlo, porque eso es lo que quiero llegar a ser».

Admiración local…

Mix de humildad y sana ambición, aderezado por las declaraciones de otros participantes de la noche. Como Brook López, que no se lo piensa. «Creo que es un pensamiento que reina, no solo en nuestro vestuario, si no en mucho rincones de la liga, y es que tenemos al mejor jugador de la competición. Y logra serlo de muchas maneras. Hace que todos seamos mejores. Está en ambas zonas del parqué constantemente. Es impresionante verlo y disfrutarlo cada noche», afirma el pívot.

«Él [Anteto] simplemente hace de todo. Influye muchísimo en nuestras victorias». Frase de su técnico, Mike Budenholzer, idónea para sacar a relucir el dato RPM Wins (Victorias en virtud del Real Plus-Minus) propiedad exclusiva de ESPN. El all around de los Bucks, es noveno.

… y rival

Y no solo de su equipo. Los caramelos y el confeti también le caen desde el banquillo ajeno. «Él no es normal. Quiero decir, hablamos de un siete pies con un control de su cuerpo que le permite hacer todo lo que hace. Es muy, muy bueno, por lo que sí: está en conversaciones de MVP. Pero aún queda mucho [RS] por delante»; elogios de Mike D’Antoni.

Y James Harden, quizás el único que adelante en este punto de la temporada a Anteto en las quinielas gracias a la racha de su equipo y a su singular y espléndido estado de forma –máximo anotador de la NBA (33,9 puntos)–, dice lo siguiente: «Estará ahí. Es un defensor de élite, e impacta tremendamente en el juego».

Halagador y comedido Harden quién, eso sí, ha evitado hacer ninguna mención explicita al MVP. Porque aquí, su veredicto aún en fase instrucción, lo tenemos bien claro. Para el escolta nadie tan culpable como él mismo en cuanto a méritos para embolsarse (por segundo año consecutivo) el reconocimiento de Most Vaulable Player.

(Fotografía de portada Streeter Lecka/Getty Images)


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.