Los Bucks se negaron a jugar el ‘Game 5’ ante Orlando: plantón histórico para protestar por el tiroteo de Jacob Blake


Si creíamos que lo habíamos visto todo en este 2020 y también en la NBA, no teníamos ni la menor idea. Este miércoles, en la antesala del Game 5 de la serie de primera ronda de playoffs entre Milwaukee Bucks y Orlando Magic, ambos conjuntos terminaron confirmando un plantón (o parón) de carácter histórico. Inaudito. No jugarían el partido como estaba previsto. Con iniciativa total por parte de los Bucks, ambas escuadras se negaron a jugar en protesta firme por el tiroteo del ciudadano Jacob Blake, quien recibió varios disparos por parte de la policía en la localidad de Kenosha, estado de Wisconsin, el pasado domingo. Claro, el fondo de la proclama no se detiene en este hecho reciente, sino en todo el movimiento de apoyo a la comunidad negra y el rechazo de la violencia sistemática contra la misma.

Toda esta repentina revolución comenzó con los Bucks negándose a salir a la cancha momentos antes del citado Game 5. El encuentro ante los Magic estaba previsto para las 22 horas (horario España), pero el equipo de Mike Budenholzer se negó a saltar a la cancha en protesta mayúscula y redonda por los recientes hechos sucedidos en Wisconsin, tal como pudieron avanzar Shams Charania (The Athletic, y Adrian Wojnarowski y Malika Andrews por parte de ESPN.

Recordemos que los Bucks se alojan en el estado de Wisconsin, por lo que el ataque contra Jacob Blake les afectó de manera especial.

Seguimos con la sucesión de movimientos que terminaron con el plantón histórico. Los Magic estaban en ritmo normal de partido. Sin embargo, cuando se enteraron del movimiento de su rival, abandonaron la cancha a la que habían salido a calentar. Faltaban solo unos minutos para que el encuentro comenzara.

A la hora indicada en la que el choque hubiera tenido que iniciarse, ninguno de los dos equipos estaba sobre la cancha. Solo habían comparecido los árbitros. Milwaukee ni siquiera salió del vestuario, pese a que varios representantes de la NBA acudieron hasta el lugar para mediar en el asunto y abogar por la normalidad. Y Orlando sí había hecho ademán de jugar pero después recogió cable y también se declaró en huelga social.

O sea, que la iniciativa había salido de manera total desde el vestuario de los Bucks. Y los Magic, al conocerla, se apuntaron a la protesta.

George Hill, base de los Bucks, confirmó al periodista Marc J. Spears (The Undefeated) la retirada de su equipo: “Estamos cansados de los tiroteos y de las injusticias”, explicó Hill.

Woj añadió que los jugadores de Milwaukee acordaron esta histórica maniobra tras enterarse de los detalles del atentado contra Jacob Blake.

Suspensión de la jornada

La periodista Malika Andrews (ESPN), acreditada en la burbuja de Florida, confirmó la plantada de los Bucks y que, por tanto, no se disputaría el partido. No habrá, al menos por este miércoles, quinto encuentro de la serie entre Milwaukee y Orlando (3-1). Se desconoce por ahora qué medidas adoptará la NBA ante esta nueva situación.

Además, es de prever que más partidos y equipos puedan unirse a esta iniciativa de no jugar como protesta por la violencia racial. Raptors y Celtics anduvieron el martes con la mosca detrás de la oreja y se habían reunido para plantear cualquier tipo de escenario. El plantón era una posibilidad creciente por parte de ambos; ahora los Bucks les han ahorrado la molestia de levantar la liebre.

Charania añadió a su información inicial que los jugadores de Rockets y Thunder también tenían previsto formar parte del boicot: no jugarían su quinto encuentro de la serie y darían continuidad a la protesta que habían iniciado los Bucks. Tampoco hizo falta que dieran el paso por sí mismos. La NBA anunció la suspensión de la jornada de este miércoles, acordando aplazar los quintos partidos también de las series Houston-Oklahoma y Lakers-Blazers. Estos encuentros, según lo comunicado por la Liga, se disputarán más adelante.

En ningún caso se habla, por el momento, de suspensión de la temporada.

De esa manera, nos encontramos ante un hecho absolutamente histórico. Dos equipos de la NBA se han negado a jugar en protesta por la violencia contra la población afroamericana. Nada de esto había sucedido nunca en la Liga ni en el deporte americano. Como estamos comprobando, las actuaciones históricas no llegan solo con partidos de 50 puntos o más.

(Fotografía de portada: Ashley Landis-Pool/Getty Images)


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y un chat exclusivo en Discord para redactores y suscriptores.