Cam Whitmore, una portentosa realidad

Llega tarde al ROY y al Rising Star Challenge, pero muy a tiempo para los Quintetos de Rookies y, sobre todo, para brindarle un impulso extra a los Houston Rockets en su, ya de por sí, feliz campaña.

En noviembre y diciembre no existió en la rotación de Ime Udoka, más allá de apariciones esporádicas con el choque resuelto. En enero todo cambió. El ex de los Wildcats recibió el 2024 con un influjo de confianza por parte de su técnico, y éste supo responder, con puntos y, sobre todo, con una gran actitud y compromiso en defensa.

Robo del Draft

A día de hoy, Cam Whitmore es un fijo en la segunda unidad y supera fácilmente los 20 minutos por encuentro. Y es que el alero llegó a ser un fijo de lottery pick e incluso hubo un momento en el que se colocó como un prospect top-5 del Draft, pero finalmente cayó hasta el puesto 20.

¿Robo del Draft? Todo apunta a ello. Primero su MVP en la Liga de Verano, y luego la encuesta realizada a los treinta GM que lo eligieron como tal con un 43% de los votos, muy por encima del segundo (Keyonte George, 10%).

Ayer firmó su mejor partido del curso en ataque, con 25 puntos, 6 rebotes y 2 robos, y un 10 de 17 en tiros de campo, incluyendo un 3 de 7 desde el triple, en tan solo 21 minutos de acción. Ello sirvió, junto a un Alperen Sengun imperial que rozó el triple doble (24/13/8), para que los Rockets arrollaran a los Raptors (135-106) en un duelo que se puso muy cuesta abajo desde el primer cuarto, merced a un parcial de 23-37.

Whitmore y el otro prometedor novato del equipo, Amen Thompson (19 puntos), marcaron el ritmo de la segunda unidad y firmaron un +22 y +27 respectivamente. Scottie Barnes e Immanuel Quickley, los únicos salvables de los canadienses, se mostraron impotentes ante el conjunto texano, que acabó con un 59,1% en tiros de campo pero fiel a su estilo correoso, sello de Udoka, que les mantiene con el 7º mejor Def. Rating del circuito.

“Nunca he dudado de su talento», dijo el técnico de Houston a los micrófonos de ESPN. «Están teniendo su oportunidad y me alegra que la estén aprovechando».

Con este triunfo los Rockets siguen a las puertas del play-in, pues desde sus rachas de finales de año, donde encadenaron seis y cinco victorias consecutivas, son incapaces hilar varios partidos ganados. De hecho no lo hacen desde el 4 de enero. Mañana visitan al colíder de su Conferencia, los Timberwolves. Una oportunidad ideal para que nadie olvide que siguen ahí, y que la aventura por cerrar la 23/24 como una de las franquicias revelación no terminó en diciembre.

(Fotografía de portada de Tim Nwachukwu/Getty Images)


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.