¿Cambios en el funcionamiento de la Agencia Libre para 2020? Adam Silver: “Podemos hacerlo mejor”

A nadie se le escapa, a poco que haya seguido las noticias, que la Agencia Libre de este año no ha sido todo lo normal que acostumbra. En una tendencia que se ha visto en los últimos veranos, ya este de 2019 todo ha rebosado. Técnicamente, la Agencia Libre se abría a las 18:00 horas (de New York) del 30 de junio. Pero días antes fueron filtrados muchísimos acuerdos de jugadores con franquicias. No, los equipos no respetan a rajatabla esas normas de la Agencia Libre que, como reconocen algunos directivos de las franquicias NBA, no son del todo claras.

Así que Adam Silver planea cambios para el futuro. Si tiene en mente introducir un torneo a mitad de temporada o alguna fórmula que revalúe el All-Star, si va a permitir a los entrenadores impugnar las decisiones arbitrales, la cuestión del mercado no se puede quedar atrás.

Este año se ha desbordado todo

“Podemos hacerlo mejor”, aseguró Adam Silver, el Comisionado de la NBA, en declaraciones recogidas por Associated Press. Cambiar reglas, eliminar normas o añadir nuevas es el plan trazado por las altas esferas de la NBA para mejorar el funcionamiento de la Agencia Libre. «La única convicción que tengo es que no debemos tener reglas que no se apliquen estrictamente”.

Silver apunta a que por diversas razones —entre las que señala a los jugadores, por tener un poder que antes no tenían— la Agencia Libre no se está ajustando a sus propias normas. Y que es necesario explorar cambios. “Retrocedamos, reiniciemos, hablemos con la Asociación de Jugadores sobre qué sistema tiene sentido usar”.

Las noticias del fin de semana del 29 y del 30 de junio, en las horas previas a que técnicamente las negociaciones legales con los jugadores por parte de las franquicias comenzaran, dejaron claro que las normas no se estaban aplicando. Kevin Durant a los Nets, Kemba Walker a los Celtics, Derrick Rose a los Pistons. Extremos totalmente confirmados antes de la apertura de la Agencia Libre. No, las normas no se estaban cumpliendo.

Silver asume que durante estos años ha podido haber vulneraciones de las mismas, pero que quizá este año todo se ha elevado a un nivel superior que exige tomar medidas. “Tenemos mucho trabajo que hacer”.

(Fotografía de portada: Zach Gibson/Getty Images)


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.