Chandler Parsons y su rocambolesco camino al éxito económico

La mezcla de lesiones e ingentes cantidades de dinero amontonado han hecho de Chandler Parsons un chiste recurrente para los seguidores de la NBA. El alero anunció su retirada en enero después de dos años sin jugar. En 2020 Atlanta Hawks rescindió el contrato de un jugador que solo había jugado 100 partidos en cuatro temporadas con un rendimiento que ni siquiera se acercaba al de sus días de gloria. Ya parecía un buen negocio cuando en 2016 firmó 94 millones por cuatro años con los Memphis Grizzlies, pero fue mejorando con el paso del tiempo. Ahora el ya exjugador cuenta cómo alguien que en su cima fue tercera espada pudo encadenar dos contratos máximos consecutivos.

Todo comienza en 2013. A Parsons le restaban unos meses de contrato rookie, pero los Rockets podían ejercer su opción de equipo para retenerle por 920.000 dólares. Una ganga para el que era su segundo mayor anotador tras James Harden. En estas, Parsons buscó un agente que pudiese forzar la improbable negativa de Houston a prorrogar su contrato. El elegido fue Dan Fegan, agente de Dwight Howard. «El me dijo que podía conseguir que Houston renunciase a ese cuarto año. Fue a hablar con el GM y el propietario y les dijo ‘Os ofrezco a Howard si no ejercéis la opción sobre Parsons’. Así que en firmé un máximo y conseguimos a Howard. Ha sido uno de los movimientos más gánster que he visto» contaba en All the Smoke con Matt Barnes.

Lo que sucedió es que los Dallas Mavericks aprovecharon la tesitura y le ofrecieron 46 millones de dólares por tres años. Los Rockets podrían haber igualado la cifra, pero no lo hicieron y el jugador recaló en el destino deseado. «Jugar en el sistema ofensivo de Rick Carlisle es lo mejor que puede pasarle a un tirador. Amo Dallas».

Heroicidades financieras

Pero ahí no acaban las hazañas de Fegan, sino que su firma con los Grizzlies también es un gran logro del difunto agente. Parsons decidió declinar su opción de jugador con Dallas de cara a la 2016-17. El jugador ya tenía un demostrado historial de lesiones, pero mostraba confianza en conseguir un nuevo contrato máximo. Portland figuraba como su primera opción por la ilusión que le hacía compartir equipo con Damian Lillard y C.J. McCollum.

Sin embargo, Fegan le convenció para reunirse con los Memphis Grizzlies. Una vez en Tennessee reunidos con la cúpula de la franquicia, el agente llevó a Chandler a un aparte. «Vas a ir a Memphis.» dijo ante la incredulidad de Parsons. Fegan prosiguió. «Portland te hará pruebas físicas y con los precedentes de Brandon Roy y Greg Oden lo más seguro es que no los pases. Si pasa eso, lo máximo que te ofrecerán en la liga será un contrato mínimo y tirarás 95 millones por la borda». Dicho y hecho, Parsons anuló la búsqueda de casa en Oregón y mintió a la cara de sus dirigentes para volver a romper la hucha con los Grizzlies. El resto, historial de lesiones mediante, es historia.

(Fotografía de portada de Rob Carr/Getty Images)


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.