Ciudad de México gana enteros en una posible expansión

La NBA lleva años barruntando la idea de expandir las fronteras de la liga más allá del territorio estadounidense. Esto queda claro mirando a la penúltima expansión que sufrió la liga, la de 1995. En ella, David Stern aprovechó la proyección global que había construido desde su llegada al puesto de comisionado para otorgar dos franquicias a Canadá: Vancouver Grizzlies y Toronto Raptors. Sin embargo, y teniendo en cuenta que una de ellas no cuajó, aterrizar en el país norteño no supone un cambio cultural tan brusco como el que se daría en otras naciones. Ciudad de México es la gran candidata en estas lides y, aunque los beneficios de la inminente expansión pareciesen abocados a repartirse entre Seattle y Las Vegas, la capital mexicana sigue manteniendo sus opciones.

Los Mexico City Capitanes acaban de inaugurar con victoria su primera temporada como equipo de NBA G League. Todos los protagonistas de este movimiento, el de llevar un equipo de la liga de desarrollo a tierras mexicanas, lo ven como un primer paso para un objetivo mayor. Hospedar una franquicia de la NBA. Mark Tatum, comisionado adjunto de Adam Silver, revela en Andscape que, en caso de haber expansión, Ciudad de México sería uno de los destinos a tener en cuenta.

Hace poco el comisionado declaró que no había planes a corto plazo para sumar equipos a los vigentes 30. Pero no son más que palabras para la galería. Lo que sí es cierto es que, antes de entrar a negociar este ensanchamiento, los actuales propietarios quieren ser beneficiarios del acuerdo televisivo que está a punto de firmarse sin tener que partir el pastel en dos porciones más. Todos los socios y personas cercanas al entorno NBA dan por hecho que la expansión tendrá lugar en esta misma década. Como ya anticipaban las palabras de LeBron James pidiendo una franquicia en Las Vegas.

En el artículo, Tatum facilita unos cuantos argumentos a favor de Ciudad de México como casa de una nueva franquicia:

  • Sexta ciudad más poblada del mundo
  • El Arena CDMX tiene capacidad para 22.300 personas y está equipado a la altura de cualquier pabellón NBA.
  • La ciudad ya ha albergado partidos de NBA desde 1992 y la llegada de la G League confirma el interés del público por la liga
  • Toronto Raptors no es el equipo de una ciudad sino de un país. Lo mismo sucedería con un hipotético conjunto en Ciudad de México. Con el potencial de mercado que ello conlleva
  • Los viajes, principal inconveniente de ‘extranjerizar’ la liga, no son un problema mayor que recorrer Estados Unidos de costa a costa

Eduardo Najera, principal responsable de la creación de los Mexico City Capitanes, lo tiene claro. «Estoy aquí con el único cometido de traer una franquicia NBA. Hemos estado preparados durante mucho tiempo. La G League es el primer paso. Si los aficionados mexicanos apoyan esto, será un honor tener a las grtandes estrellas aquí».

(Fotografía de portada de Tim Nwachukwu/Getty Images)


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.