Clifford, franco con Willy Hernangómez: mucho que mejorar

La segunda temporada de Willy Hernangómez en la NBA no está siendo lo que a buen seguro esperaba el pívot nacido en Madrid. Tras apenas no contar en los Knicks y ser traspasado a Charlotte, Hernangómez no está pasando de un rol marginal con su nuevo equipo.

2 puntos y 2,4 rebotes en 5,7 minutos con los Hornets no dan espacio para disimulos. Hernangómez tampoco cuenta para Steve Clifford, quien le ha dejado sin jugar en seis de los dieciséis encuentros que podría haber disputado. De hecho Hernangómez juega aún menos que con Jeff Hornacek. Pero el español agradece la franqueza con la que está siendo tratado por Clifford y sabe lo que tiene que hacer si quiere dar la vuelta a la situación.

En una información de Marc Berman para el New York Post, Clifford ha sido sincero sobre la situación de Hernángomez y le ha recordado su deberes de forma pública tras habérselo dicho en privado. “Si estabas en un sitio y no jugabas, si quieres hacerlo más en otro lugar, yo lo que diría es que trabaje más duro y se machaque a sí mismo”, contó el técnico de Charlotte antes de que los Hornets se enfrentaran a los Knicks en el Madison Square Garden.

“La realidad es que aquí no estaba jugando y será por algo. Tiene que cambiar algunas cosas”, añade Clifford, explicando que ese mismo mensaje se lo dijo a Hernangómez en persona la pasada semana. Para jugar con Charlotte, Hernangómez tendrá que cambiar su estilo de juego, olvidarse de que solo es efectivo en la pintura y mejorar el lanzamiento exterior.

“Ahora mismo no está al ritmo del resto y por eso no está jugando mucho”, continúa Clifford. “Le está costando un poco. Es un jugador inteligente, pero no es un súper atleta capaz de recuperar su sitio, por lo que necesita estar atento en todo momento, sobre todo en defensa. Tiene que estar muy aplicado en defensa, no es alguien atlético”.

“Para ser un jugador habitual le he dicho que tiene que mejorar su tiro”, añade Clifford. “Bajo mi punto de vista, a día de hoy, es un jugador que juega bien de espaldas al aro y sabe pasar el balón. Pero la realidad es que sus pases no serán tan efectivos hasta que no estén más pendientes de él y sepan que puede meter un tiro. Y no es un tirador efectivo”.

Agradecido por su situación y la franqueza

A pesar de que Hernangómez esté siendo sometido a un régimen estricto de minutos y su entrenador piense que deba mejorar tanto para encontrar un hueco, el pívot agradece que sean claros con él y está encantado con la seriedad con la que se trabaja en Charlotte.

“Te dice lo que necesita de ti, lo que quiere y lo que tienes que mejorar si quieres jugar. Es muy claro”, cuenta Hernangómez. “Aquí todo el mundo sigue las reglas, tanto en ataque como en defensa. En Nueva York todo era un poco más libre tanto en ataque como en defensa. Aquí todo el mundo sigue las reglas, todo el mundo ayuda al otro. Es algo que me sorprendió cuando llegué”.

Hernangómez también explicó que en Charlotte trabaja muchos mas aspectos del juego, como el tiro exterior. “Puedes ver mis calentamientos antes de los partidos. Con los Knicks era juego al poste bajo y tablero. Aquí tiro de tres puntos, suspensiones, mucho más libre para hacer muchas más cosas. Nadie te dice que no puedas hacerlo. Creo que es un buen sitio para que pueda seguir mejorando”, añade.

Hernangómez se mostró en la misma línea en la entrevista que concedió a Marca. «Estoy muy contento en cuanto al trato que me han dado y cómo me han recibido tanto los compañeros como la franquicia», comenta, dejando claro que no tiene nada que reprochar a su anterior equipo. «Siempre estaré agradecido a los Knicks, a Steve Mills, a Phil Jackson y a Jeff Hornacek por darme la oportunidad de poder estar dónde estoy, que es la NBA, por darme la oportunidad de jugar en un equipo en el que creo que mucha gente desea jugar, por poder vivir dos años en Nueva York y poder demostrar durante el primer año que puedo jugar aquí en la NBA».

Hornacek da su versión

Si ocurrió algo concreto para que Jeff Hornacek pasase a jugar la mitad este año que en el pasado curso —de 18,4 minutos a 9— es algo que no está claro, pero el entrenador de los Knicks contradice a su ex pupilo asegurando que en Nueva York también lanzaba desde el arco. Para el contexto, sus datos en los partidos: 4 de 15 en triples el pasado año, 2 de 6 en lo que va del actual.

“No sé lo que están haciendo allí”, cuenta Hornacek. “A lo mejor tienen más jugadas. Tratamos de que los jugadores mejoren todas las partes de su juego. Aquí él tiraba triples en los entrenamientos”.


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.