‘Comité de liderazgo’, la fórmula en el vestuario de Chicago para reconducir el drama

Boylen trata no perder la gestión de un vestuario contrario a sus prácticas

El fin de semana pasado, tras perder por 56 puntos el sábado contra Boston, y ante su público, el vestuario de los Bulls estuvo cerca de explotar. Sospechaban los jugadores que su nuevo técnico, Jim Boylen, tenía preparada una de esas sesiones extenuantes a las que les había sometido durante la semana, con entrenamientos de dos horas y prácticas que algunos definieron como “militares”. Así que por si acaso, el domingo, el día posterior a la paliza de los Celtics, hubo conato de plante de buena parte de plantilla. Un gesto que finalmente se recondujo en los jugadores apareciendo en la sesión, teniendo una reunión de dos horas entre ellos y luego otra con Boylen.

No, las cosas no van bien en los Bulls, últimos de Este, 6-22 de balance, 1-9 en los últimos diez partidos. Boylen, 1-3 desde que accediera al cargo tras el despido de Fred Hoiberg. Da la sensación de que en la Ciudad del Viento la temporada no solo está ya perdida, sino que la campaña se le puede hacer muy larga.

‘Comité de liderazgo’

Así que Boylen, antiguo asistente del propio Hoiberg, no se encuentra delante de algo desconocido en lo que respecta a los jugadores. Y según él, ha trabajado en la idea de formar un ‘comité de liderazgo’, algo así como un puente entre la plantilla y el cuerpo técnico, informan medios locales de Chicago. Se trata de una práctica común en la NFL pero algo bastante inusual en la NBA, al menos de cara al público.

Boylen propuso el asunto a los jugadores, que de momento aceptan la opción, sin que sea algo que se vaya a implementar de manera definitiva en el vestuario de Chicago. “Tuvimos una situación el fin de semana que se podría haber gestionado si un grupo de líderes hubiera entrado en mi vestuario y me hubiera dicho: ‘¿Sabes, entrenador’ Nos sentimos así. ¿Qué piensas?’”, declaró Boylen este martes.

LaVine, el jefe del comité

Tiene peso en el vestuario y por tanto será uno de los portavoces de este comité, que Boylen ha montado consciente de que hay liderazgo ahí. “Estoy al tanto de ello”, apuntó al respecto el entrenador.
“Buscamos el líder adecuado, quiénes estarán con nosotros”, señaló al Chicago Sun Times sobre la formación del comité el jugador mejor pagado de los Bulls, que igualaron la oferta este verano realizada por los Kings y lo retuvieron a cambio de 78 millones por cuatro temporadas.

“No es una dictadura. No tenemos un veterano del estilo de Kevin Garnett, que sí sabes que es un líder”.

Este martes, tras otra nueva derrota el lunes contra los Kings, informaba el periodista K.C. Johnson de que la sesión de entrenamiento de los Bulls se redujo a una hora solamente. Los jugadores se quejaban el fin de semana no solo de los usos de Boylen en las prácticas, sino de las decisiones durante los partidos, como quitar mucha presencia a los titulares contra Boston.

¿Algo está cambiando en Chicago en estos días? Boylen pide que es grupo de liderazgo avance y de un paso adelante. “Es lo que me preocupa, porque es lo que puedo controlar”. De momento, solo de momento, Boylen no ha perdido completamente la gestión del vestuario.

(Fotografía de portada: Andy Lions/Getty Images)


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.