Comparan a Lauri Markkanen con el joven Nowitzki

El finés Lauri Markkanen, novato de los Chicago Bulls la próxima temporada, ha roto el cascarón en el Eurobasket 2017. Líder de Finlandia con solo 20 años, sus más que notables registros y actuaciones en la primera fase de la congregación continental están disparando los elogios. En zona limítrofe con el peligroso hype, empiezan también ha emerger algunas comparaciones con el Dirk Nowitzki más joven, el de hace casi 20 años.

Resulta evidente que por perfil de juego, la comparación se concibe hasta inevitable. Jugador por encima del 2,11 (de hecho 2,13 metros) con tendencia a masacrar por fuera defensas rivales. También bastante resolución en el poste alto, con gran inteligencia y que viste de lino cuando eleva el balón para disparar. Facciones similares a las que un día vieron con futuro en Dallas Mavericks y quizá más habilidoso en cuanto a movimiento con y sin balón, es más ágil.

Así, ha sido hasta Henrik Dettman, antiguo seleccionador de Alemania durante 1997 y hasta 2003 y de origen en Finlandia, el que ha dado credibilidad a la comparación.

«No hace falta que diga lo especial que es (Markkanen). Todos lo veis cuando juega. Hay algo que he dicho durante mucho tiempo: es injusto comparar unos seres humanos con otros. Y hablamos de jugadores de diferentes áreas. Pero hay muchos aspectos similares en el juego de Dirk y el de Lauri», se aventuraba el antiguo seleccionador de Alemania, que, claro, vivió desde tribuna preferente la ascensión del joven Nowitzki.

«Lo único que no sabemos es si Lauri tiene la misma ética de trabajo que Dirk. Si la tiene y se mantiene sano, alcanzará el mismo nivel que Dirk. Tiene habilidades, velocidad, entiende el juego. Es natural para él», concluyó Dettman.

Cuarto anotador

Los halagos a Markkanen no están volando con etiqueta gratuita. El jugador de los Bulls encadena tres partidos con facturas muy elevadas:

  • VS Francia: 22 puntos, 7 rebotes, 2 asistencias (7 de 12 en tiros de campo).
  • VS Eslovenia: 24 puntos, 7 rebotes, 4 asistencias (6 de 8 en tiros de campo).
  • VS Polonia: 27 puntos, 9 rebotes, 2 asistencias (7 de 15 en tiros de campo).

Todo ello, recordemos, en el siempre abreviado baloncesto FIBA. Las producciones nunca son tan elevadas como en la NBA, solo las grandes estrellas pueden alcanzar registros norteamericanos. Y Markkanen lo está consiguiendo.

El joven ala-pívot de Chicago Bulls es el cuarto máximo anotador del torneo (24,3 tantos), solo por detrás de Goran Dragic, Dennis Schroder y Bogdan Bogdanovic.

Y lo que también es importante aunque se pueda obviar por las escasas opciones de medalla, Markkanen mantiene a Finlandia con un récord de 2-1, peleando por la segunda plaza del grupo A, junto a Francia, a quien ya ganaron en el partido inaugural.

La comparación con el joven Nowitzki es inevitable, pero que no pase de ahí por el momento, del jugador alemán de 20 años. Todo lo que sea mirar más allá es elevar el culto al temido hype.


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.