¿Cuáles son las máximas anotaciones en un Game 7 de la NBA?

Los Game 7 son el epítome de los momentos decisivos en la NBA. Partidos a vida o muerte, en los que ganar equivale a seguir con vida y perder supone irse a casa. Territorio para los más valientes. Y en ese terreno, ¿quiénes son los jugadores que más han anotado cuando se equipo se jugaba todo?

50 – Stephen Curry

El flamante nuevo poseedor del récord de anotación en un séptimo partido. El base acabó con las esperanzas de los Sacramento Kings anotando ni más ni menos que 50 puntos en el Golden 1 Center para dar a los Warriors el pase a la siguiente ronda, convirtiéndose primer jugador en alcanzar dicha cifra en un Game 7. Y todo ello firmando una exhibición de canastas en juego, pues, con solo 3 de sus tantos llegando desde el tiro libre, es con cierta diferencia el jugador que menos ha dependido de los viajes a la línea de personal de los que veremos a continuación.

48 – Kevin Durant

El alero era el poseedor del récord hasta hace unas horas gracias a la descomunal actuación con la que estuvo a punto de poner fin al camino de los Bucks hacia el anillo en 2021. KD firmó una eliminatoria prodigiosa en la que, con Kyrie Irving cayendo lesionado en el Game 4 y James Harden regresando a medio gas, plantó cara casi en solitario a los futuros campeones, y aquel Game 7 fue sin duda el culmen de su heroicidad. Le faltó, sin embargo, un punto para evitar la prórroga y culminar la machada, un punto que habría logrado si la punta de su pie no hubiese pisado la línea de triple mientras anotaba su último lanzamiento.

47 – Sam Jones, Dominique Wilkins

Sam Jones fue el poseedor de este récord en solitario durante 25 años gracias a los 47 puntos que anotó Cincinnati Royals en las Finales del Este de 1963. Como curiosidad, en aquel duelo protagonizó un cara a cara legendario contra Oscar Robertson, que con 43 tantos firmó también una actuación sensacional pese a que no pudo evitar el triunfo de los Boston Celtics. Este es sin duda uno de los Game 7 más memorables de la historia de la liga, y de hecho estas fueron las dos mayores anotaciones firmadas en cualquier séptimo partido hasta 1988.

Y es que ese fue el año en el que Dominique Wilkins se coló en la conversación superando a Robertson e igualando a Jones con sus 47 puntos ante Boston. El alero tuvo de hecho en sus manos la oportunidad de colocarse como líder en solitario, pero, con 118-116 a favor de los Celtics y solo un segundo por jugarse, tiró a fallar el tiro libre que le habría dado el récord con la esperanza de que los suyos cogieran el rebote y forzaran la prórroga. No ocurrió, y los Hawks se quedaron a las puertas de las que habrían sido sus primeras Finales desde la mudanza a Atlanta.

46 – Kevin Johnson, Luka Doncic

También se quedó a las puertas del éxito Kevin Johnson en 1995, pues sus heroicos 46 tantos no valieron para que los Suns doblegaran a unos Rockets que serían campeones solo unas semanas después. Su caso resulta de hecho más doloroso que el de Wilkins, pues, en un partido que se decidió por la mínima (114-115), Johnson falló un tiro libre a falta de 21 segundos que le habría hecho igualar la cifra que era el récord en aquel momento y, lo más importante, podría haber cambiado la historia para los de Phoenix.

No tan cerca del triunfo se quedó Luka Doncic ante los Clippers en 2021, pues de hecho sus 46 puntos sirvieron para poco más que maquillar ligeramente un choque en el que los angelinos fueron muy superiores. El esloveno firmó una primera parte superlativa en la que llegaron 29 de sus tantos, pero el cansancio fue poco a poco haciéndole mella y no pudo sostener a los Mavericks con vida hasta el final.

45 – LeBron James (x2)

El único de la lista con dos apariciones es LeBron James, y ambas con la misma cifra. El de Akron alcanzó los 45 puntos por primera vez en un Game 7 en el duelo de semifinales de conferencia ante los Celtics en 2008, pero no pudo evitar que los que acabarían siendo campeones ese año avanzasen a la siguiente ronda.

Sí valieron para ganar los 45 que sumó contra Indiana en 2018, año en que firmó uno de los playoffs más memorables que se recuerdan para conducir a los Cavaliers a las Finales. En esta primera ronda, anotó sobre la bocina el tiro que dio a los suyos la victoria en el quinto partido y firmó esta memorable actuación en el séptimo, lo cual no fue sino un anticipo de lo que estaba por llegar en aquella postemporada.

(Fotografía de portada: Ezra Shaw/Getty Images)


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.