Dallas perdió ‘a propósito’ a final de temporada

Con el sospechoso habitual, Philadelphia, lejos de las sospechas de tanking, fue otro equipo el que se entregó a la derrota fácil al final de la presente temporada, con vistas a poner ladrillos más grandes en su edificio del futuro. Y no son meras sospechas circundantes en la NBA, sino que el mismísimo propietario de la franquicia ha sido quien ha revelado la decreciente competitividad del equipo.

«Desde que fuimos eliminados de la carrera por los playoffs, hicimos lo posible para perder partidos», dijo Mark Cuban, propietario de Dallas Mavericks, en el programa The Dan Patrick Show este mismo miércoles. Admitió, pues, el singular dueño que sus Mavs tankearon en el tramo final de temporada.

Pero, como casi siempre, el tanking no es una atribución de los jugadores. Todo profesional que salga a una pista NBA difícilmente se dejará ganar por amor al futuro. ¿Cuál fue entonces la táctica de los Mavericks para caer en brazos de la derrota institucional? Según ha explicado el propio Cuban, la estrategia radicó en dar más minutos a los jugadores menos experimentados en la competición, tales como Togi Ferrel, Dorian Finney-Smith, Nicolas Brussino, A.J. Hammons, Jarrod Uthoff, Dwight Powell o hasta Nerlens Noel, un joven de mayor calibre en la plantilla de Dallas. Todos ellos pasaron a tener más minutos en la rotación post opciones de postemporada y representaron el escuadrón del tanking para la entidad texana.

Cosa de estaregias pues, no de jugadores. «Cuando los chicos saltan a la cancha, ellos van a jugar con el corazón fuera. Particularmente los jóvenes, porque tienen mucho que demostrar», continuaba Cuban.

Lotería del Draft

Dallas Mavericks tuvo que afrontar una temporada complicada, que empezó ya torcida desde el mismo mes de octubre. Un récord de 3-15 sacudió las opciones iniciales del conjunto dirigido por Rick Carlisle. A la postre, los Mavs nunca recuperaron un balance positivo y el 1 de abril fueron oficialmente eliminados de los playoffs. Después de aquello y entrando en su momento voluntariamente perdedor, el equipo consiguió un balance de 2-5 en los siete últimos partidos —33-49 final en la temporada regular—.

Y, claro, toda voluntariedad de derrota se hace mirando a la lotería del Draft, que fue celebrada ayer con resultado inmejorable para Celtics y Lakers. Los Mavs no pudieron hacer realidad su 6,1 por ciento de opciones de obtener un pick en los tres primeros lugares y se quedaron con la novena elección del Draft 2017.

Lotería del Draft 2017: Celtics primer puesto y Lakers segundo

 

Así, los Mavs compitieron mientras tuvieron opciones deportivas, pero, después, casi perdieron a propósito. El resultado no les valió de mucho vista la suerte repartida este martes.


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.