Lotería del Draft 2017: Celtics primer puesto y Lakers segundo

Alegría en Boston por llevarse el número uno en la lotería del Draft 2017, algo que no habían logrado desde que se instauró el Draft común para todos los equipos 1966. El muy mentado pick de los Nets ha dado sus frutos.

Gran expectación latente que se ha ido resolviendo sin apenas tomar aire hasta llegar al Top-3, donde entonces sí se ha producido un breve receso para aumentar la intriga; pero entonces ya se sabía qué tres franquicias eran las agraciadas de la noche: Boston Celtics, Los Angeles Lakers y Philadelphia 76ers. Y finalmente, este mismo orden ha resultado el definitivo.

Wycliffe “Wyc” Grousbeck, copropietario de la franquicia de Massachusetts, no podía esconder su alegría tras conocerse los resultados: «Hoy es un gran día para los aficionados de los Celtics», frase que se replicaba desde la propia cuenta oficial del equipo. Hay, no obstante, jugadores de mucha calidad en este Draft, por lo que, tanto en Los Ángeles como en Philadelphia, también debe estar reinando la felicidad.

Los Celtics, de enhorabuena

El megatraspaso de Kevin Garnett y Paul Pierce a Brooklyn Nets en 2013 continúa dando dividendos. Los Nets, el peor equipo de la temporada regular con un balance de 20 victorias y 62 derrotas, partían con las máximas opciones de conseguir el primer puesto del Draft, pero esa elección estaba destinada para Boston porque los Celtics tenían derecho a intercambiar las elecciones de acuerdo al mencionado traspaso, algo que por supuesto han hecho.

MÁS: El número 1 del Draft cierra 24 horas perfectas en Boston.

Así pues, Boston Celtics, uno de los cuatro mejores equipos de la NBA este año al haberse clasificado para las Finales de la Conferencia Este, añade a su magnífica plantilla la posibilidad de incorporar a un talentoso joven del Draft 2017, un hecho que sin duda hará que sus posibilidades de éxito crezcan en los próximos años. Basta recordar lo sucedido en 1982, año en el que Los Angeles Lakers se habían proclamado campeones y pudieron elegir en el Draft con la posición número uno a James Worthy gracias a un acuerdo con Cleveland en 1980, lo que cimentó aún más una dinastía que produjo un total de cinco títulos y nueve Finales de la NBA en 11 años.

Los Lakers, aliviados

Para la organización de los Lakers —y Magic Johson allí presente— ha sido una noche de júbilo. La franquicia californiana, que partía con un 46,9% de opciones de conseguir una de las tres primeras posiciones del Draft, se queda con el 2º puesto, algo que no solo les permite elegir a un joven de gran talento, sino conservar también la primera elección del Draft 2019 y destinar las elecciones de segunda ronda de 2017 y 2018 a Orlando Magic por el traspaso de Dwight Howard en 2012. Este detalle no es precisamente algo trivial, ya que de haber perdido su elección en 2017 a manos de Philadelphia, los Lakers también habrían tenido que entregar la primera ronda de 2019 a Orlando Magic. Un auténtico mazazo que hubiese supuesto perder dos de las tres siguientes primeras rondas anuales.

MÁS: Magic Johnson celebra el segundo puesto del Draft mirando a 2018.

La elección de primera ronda de 2018 de los Lakers también queda asignada de forma definitiva a Philaldelphia 76ers sin ningún tipo de protección, el fleco pendiente de la operación que llevó a Steve Nash a Los Ángeles en 2012, y los Suns a su vez lo incluyeron con dirección a los 76ers en el traspaso a varias bandas en el que adquirieron a Brandon Knight.

Los Kings también sonríen

Philadelphia venía con el derecho a intercambiar su primera ronda con Sacramento en el caso de que la elección de los Kings fuese mejor que la suya y así es como ha ocurrido, conformándose Sacramento con la elección inferior de Philadelphia (5º).

Por otro lado, por el traspaso de DeMarcus Cousins, los Pelicans habían enviado su primera ronda a Sacramento, pero con protección en caso de que sea Top-3. Es decir, contaban con un remoto 4,0% de posibilidades de que la elección de New Orleans acabase primera, segunda o tercera del Draft, caso en el que la conservarían. En el caso contrario, siendo 10ª como mejor posibilidad, acabaría en las manos de Sacramento. Y así ha sido precisamente; los Kings cierran el Top-10 de la lotería con dos elecciones en su bolsillo para reconstruir y —si así lo desean— negociar.

Los Sixers

Philadelphia, por su parte, comenzaba la jornada con grandes expectativas. El conjunto dirigido por Brett Brown poseía la cuarta mejor opción (11,9%) de hacerse con el número uno y la posibilidad de conseguir la elección de los Lakers, pero finalmente se ha tenido que conformar con la tercera plaza gracias al acuerdo vigente con los Kings.

MÁS: Embiid dice que “cuando empecemos a estar bien, LeBron caerá”.

Joel Embiid, su padrino en la noche de hoy, pasaba de la cara de alegría a la de amargura en cuestión de segundos conforme iban abriéndose los sobres. A pesar de haber sido nombrado como los menos entre los más afortunados, qué duda cabe, se marchan de Nueva York con un gran tercera elección que servirá para continuar alimentando la caldera de The Process.

Alivio repartido

Ni frío ni caliente, pues sorpresas ha habido las justas y las matemáticas se han llevado la partida. El guión se ha ido cumpliendo casi punto por punto respecto a lo que marcaban los porcentajes de éxito de cada franquicia. Todo prácticamente acorde a las probabilidades ya conocidas.

Semblante tibio debe haberse quedado en los aficionados de los Knicks que pensaban que, al menos, la terrible segunda vuelta de su equipo podía tener algún desenlace positivo. Ni eso. Finalmente no les queda más remedio que darse por satisfechos con la octava elección. Una mueca similar debe haber quedado dibujada en toda cara de todo aficionado de Wolves y Magic, 7º y 6º respectivamente, que ni dan la campanada ni se llevan tampoco una gran decepción.

Tristeza en Phoenix y New Orleans

Con el peor balance del Oeste, los Suns tenían un 55,8% de posibilidades de hacerse con una de las promesas del Top-3 en Arizona, y han tenido que conformarse, por segundo año consecutivo, con la elección número cuatro. Phoenix, en sus casi cincuenta años de historia, no ha experimentado aún la sensación de elegir al primer jugador de una promoción.

Mientras, las cábalas de los Pelicans, como hemos visto antes, eran complicadas. Era tocar el cielo o directos a las catacumbas. Su única posibilidad de júbilo esta noche era que nombraran a los Kings entre los tres primeros. No habiendo sido así, directamente se esfumaban todas sus posibilidades de lograr un puesto entre los catorce primeros, debiendo conformarse con una segunda ronda (40º).

Los jugadores que optan a los primeros puestos

Para las primeras posiciones hay dos jugadores que están siendo los que más suenan en los últimos meses: Markelle Fultz (Washington) y Lonzo Ball (UCLA) encabezan la mayoría de mock drafts y parece que se repartirán los puestos primero y segundo. El analista de ESPN que inmediatamente tras conocerse los resultados de la lotería del Draft ha configurado un hipotético quinteto en Boston para el curso que viene, daba por escasa ventaja el primer puesto a Fultz. Otros candidatos a encabezar los puestos iniciales de la tabla son De’Aaron Fox (Kentucky), Josh Jackson (Kansas) o Jayson Tatum (Duke).

A partir de hoy, ya sabiendo en qué lugar elegirá cada franquicia, los equipos podrán estudiar y ver de cerca a los jugadores que esperan poder elegir en el Draft. Varias semanas por delante para ver de cerca las posibilidades potenciales de los mejores jugadores jóvenes de esta generación. El Draft 2017 de la NBA se celebrará en New York el 22 de junio.

Resultados de la lotería del Draft 2017

ElecciónEquipo
 Boston Celtics (vía Nets)
 Los Angeles Lakers
 Philadelphia 76ers (vía Kings)
 Phoenix Suns
 Sacramento Kings (vía 76ers)
 Orlando Magic
 Minnesota Timberwolves
 New York Knicks
 Dallas Mavericks
10º Sacramento Kings (vía Pelicans)
11º Charlotte Hornets
12º Detroit Pistons
13º Denver Nuggets
14º Miami Heat

 


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.