Damian Lillard brilla con 41 puntos para ganar a Phoenix en la prórroga

Damian Lillard ha vuelto. Portland ha vuelto. Sí. Tras un año ‘sabático’, los Trail Blazers han regresado a la pelea con su estrella a los mandos y una plantilla que parece preparada para ser un quebradero de cabeza para cualquier rival. Anoche, en su debut en casa, los chicos de Chauncey Billups dieron cuenta de los Suns. Son solo dos partidos, pero otras tantas victorias que invitan a pensar en una divertida temporada por Oregon.

Volviendo al partido, fue sin duda una batalla de principio a fin. Phoenix, con un equipo construido desde hace varias campañas, empezó mejor y gozó de ventajas que alcanzaron la decena de puntos tanto en el primer como en el segundo cuarto. Se veía bien a los chicos de Monty Williams, pero los Blazers estaban lejos de arrojar la toalla. En el tercer cuarto recortaron distancias y en el último lograron igualar el marcador. Desde ese momento (79-79), nadie logró una renta mayor a los cinco puntos hasta el 102-102 con el que concluyó el tiempo reglamentario. Tanto Devin Booker como Lillard tuvieron un tiro para ganar, pero ninguno acertó.

Ya en el tiempo extra, fueron los Suns los que parecían dirigirse al triunfo tras una canasta de Chris Paul que les puso cinco puntos arriba con poco más de minuto y medio por jugar. Sin embargo, no supieron manejar tal renta hasta el punto de encajar un parcial final de 7-0 que les dejó con la miel en los labios.

Más allá del triunfo –importantísimo para el crecimiento de los nuevos Blazers–, tuvimos la suerte de ver a un espectacular Damian Lillard. El veterano base firmó 41 puntos, 7 rebotes y 3 asistencias con un 12 de 25 en tiros de campo y un perfecto 12 de 12 desde la línea de tiros libres. Lo dijimos al principio. Ha vuelto.

Pese a la enorme actuación de Lillard, éste no tuvo problemas en ceder el último lanzamiento –el decisivo en la prórroga–, a un Anfernee Simons que hasta entonces no había tenido su mejor noche. El base lo explicó así tras el partido: «Le dije: ‘Confío en ti, ponte los pantalones de niño grande. Obtuviste un gran contrato y has trabajado mucho por ello'».

Doble-doble de Nurkic

El backcourt de Portland realizó un buen trabajo, pero no estuvo ni mucho menos solo. Jusuf Nurkic, a quien se ve espectacular a nivel físico, firmó una gran actuación al concluir con un doble-doble de 20 puntos y 17 rebotes. El jugador bosnio está satisfecho tanto por su rendimiento individual como el del equipo, al cual ve capacitado para sobreponerse a cualquier contratiempo durante un partido. «Tal como nos vemos ahora, tenemos la profundidad para recuperarnos de cualquier desventaja en el marcador, pero es obvio que preferimos no llegar a ese punto», explica.

33 para Booker

Los Suns cayeron, pero no por ello todo fue negativo. Devin Booker completó otro muy buen encuentro para irse hasta los 33 puntos, cifra que completó con 5 rebotes y 3 asistencias. Junto a él también brillaron los 26 puntos de DeAndre Ayton y el doble-doble de 10 puntos y 12 asistencias de Chris Paul. En cuanto a la derrota, el escolta All-Star señala que esta liga es así. «Es la NBA. Esos muchachos que te encuentras también están tratando de ganar, y son profesionales. Habrá más noches como esta».

(Fotografía de Steph Chambers/Getty Images)


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.