Damian Lillard se lleva el duelo directo ante Ja Morant

Los Blazers no están dispuestos a dejarse ir. El cuadro de Oregón se llevó esta madrugada una importante victoria del FedEx Forum de Memphis, en el que se impuso por 112-122 para aferrarse a la lucha por los puestos de play-in y de paso bajar a la tierra a unos Grizzlies algo venidos a menos en las últimas jornadas. Los de Tennessee, que con esta suman seis derrotas en los últimos siete encuentros, han visto drásticamente frenada su persecución a los Nuggets, y de hecho están ya más cerca del tercer puesto que de la cabeza del Oeste.

El de esta madrugada fue un duelo decidido en los compases finales, a los que se llegó con máxima igualdad después de que ninguno de los dos equipos lograse abrir diferencias considerables. Si bien Memphis estuvo prácticamente siempre por delante, Portland aguantó cada tirón de la mano de Damian Lillard y Anfernee Simons, quienes se encargaron también de ajusticiar a los locales a la hora de la verdad. Con un parcial de 6-19 en los compases finales en los que 14 de dichos puntos fueron de la pareja del backcourt, los de Billups tomaron la delantera por primera vez en toda la segunda mitad y abrieron brecha suficiente como para llegar con tranquilidad al último minuto (109-117), en el que con su eficacia desde el tiro libre se encargaron de asegurarse su 25ª victoria.

En concreto, Lillard y sus 42 puntos fueron la base del triunfo. El base ha llegado en un estado de forma sensacional a este tramo del curso, y se fue por encima de los 40 tantos por sexta ocasión en 2023, añadiendo además 10 asistencias para confirmarse como el gran generador del equipo y 8 rebotes para rozar el triple doble. Por si fuera poco, suyos fueron dos triples importantísimos que dieron la ventaja a los Blazers en los últimos minutos, destacando de nuevo por su sangre fría en el clutch.

«Hemos sumado varias victorias de mucho nivel» comentó Damian. «Pero creo que este es el mejor equipo al que hemos sido capaces de derrotar, sobre todo en las últimas semanas».

El base estuvo secundado por los 28 tantos de Simons, que dio un importante paso adelante en el último cuarto en el que llegaron 14 de sus puntos. Además, ante las bajas de Nurkic, que solo pudo disputar 2 minutos antes de irse al banquillo, y de Jerami Grant, que no pisó la pista en la segunda parte, los de Oregón contaron con una gran aportación de Drew Eubanks, que con 11 tantos, 11 rebotes y varias canastas en los últimos instantes, se alzó también como clave en el resultado final.

En los Grizzlies, Ja Morant volvió a ser el encargado de comandar al equipo con 32 puntos y 12 asistencias, firmando otro gran encuentro que esta vez no pudo culminar con victoria. El base encontró el apoyo de Jaren Jackson Jr., que anotó 18, y de Desmond Bane, autor de 17, pero ninguno de ellos terminó de estar del todo inspirado en el tramo decisivo y los locales sufrieron unos minutos de pequeño atasco que acabaron costándoles el partido.

Reaparece Danny Green

La buena noticia para los de Tennessee llegó por tanto desde otro ángulo, pues este fue el primer partido que Danny Green pudo disputar con la camiseta de Memphis. El alero, que sufrió una grave lesión de rodilla en el pasado mes de mayo, llegó traspasado a los Grizzlies en verano con la esperanza de poder ser un activo útil para los de Jenkins una vez se recuperase, y esta madrugada dio su primer gran paso en ese respecto. El ex de los 76ers contó con 9 minutos en los que volver a sentirse jugador de baloncesto, y pudo incluso anotar su primer triple para recordar a las gradas del FedEx lo que va a ser capaz de aportar.

(Fotografía de portada: Justin Ford/Getty Images)


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.