David Stern entra al debate de los descansos con un dardo a Brooklyn

El silencio ha sido el compañero de viaje de David Stern desde hace tres años, justo el momento en el que pasó el testigo de la liga a Adam Silver. Aunque dejar atrás de un día para otro algo tan ajetreado como es dirigir la NBA no debe ser sencillo, el anterior Comisionado supo desde el primer momento que su nuevo lugar estaba en la sombra, más aún teniendo en cuenta que quien quedaba al frente había sido su compañero de peleas durante 21 años. Pues bien. Hay un tema que ha hecho que eso cambie: los descansos.

Es el debate del año en la NBA -sin contar el MVP-. Ver a todas las estrellas de Warriors descansando justo una semana antes de que hiciese lo mismo Cleveland ante un partido televisado a nivel nacional encendió a Silver, quien mandó un comunicado advirtiendo a los equipos de cómo se debían hacer las cosas. No quedó ahí. Jugadores, exjugadores, comentaristas, periodistas, ejecutivos… todos alzaron la voz decantándose hacia uno u otro lado, y en la mayoría de los casos con dos argumentos de peso: la importancia de mantener contento a los socios comerciales así como a los espectadores que pagan su entrada por ver a los mejores.

Con esas premisas ya machacadas, y contrariando lo dicho por Kevin Durant, quien aseguró que el problema de los descansos involucraba solo a algunas estrellas de la liga, David Stern parece mostrarse más descontento respecto a la posible adulteración de la competición, algo que habría ocurrido en el último partido de Temporada Regular entre Chicago Bulls y Brooklyn Nets. Lo explicamos. Mientras Chicago debía ganar para asegurar su octava plaza ante Miami Heat, los neoyorquinos dieron descanso a Brook Lopez, Jeremy Lin y Trevor Booker, sin que eso fuese a reportarles beneficio alguno. Chicago ganó fácilmente (112-73) y esta es la reacción de Stern.

«No tengo ni idea de qué pasaba por la mente de los ejecutivos de Brooklyn Nets cuando dieron descanso a sus titulares. Si juegas un partido que tiene sus consecuencias, que tiene un impacto, usted debe hacer jugar a sus jugadores. Así es. Los Nets ya no tienen opción a nada. Tienen el récord más bajo. Pero tienen la oportunidad de pelear ese último partido con Chicago y… ¿sientan a sus titulares? ¿De verdad? En mi opinión es inexcusable. No creo que el Comisionado debiera haber hecho algo al respecto. La vergüenza es de Brooklyn Nets. Rompieron el pacto (con los fans)», explica a Sam Amick de USA Today.

Sin querer entrar a hacer más valoraciones, Stern pone de ejemplo lo escuchado a un comentarista para corroborar lo absurdo del hecho. «Creo que voy a dar a los Nets el beneficio de la duda al creer que lo hicieron sin darse cuenta de lo que hacían. Eso es todo. El entrenador quería unirse al club: ‘Te lo mostraré, yo también voy a dar descanso a mis jugadores’. Creo que estaba escuchando esa noche a Tommy Heinsohn (comentarista de Boston) diciendo: ‘¡Que! ¿Les están dando descanso para que cojan fuerzas para vaciar sus taquillas del vestuario?'».

Elogios para Silver

Aunque se encuentre contrariado por el tema de los descansos, Stern cree que su sucesor está llevando a cabo un trabajo intachable al respecto. «Creo que Adam lo está manejando todo de manera espectacular. Estoy contento por su elección y por el papel que tuve para que así fuese. Y creo que alargar la temporada el próximo año mejorará el ritmo del calendario», comenta antes de regresar al tema principal. «Algún día -no digo que sea mañana- habrá una manera de medir la recuperación de los jugadores de modo que quede médicamente probado si un jugador necesita descansar o si es capricho del entrenador. Ese día llegará, pero por ahora todo será aliviado por los nuevos calendarios».


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.