De subasta: ¿Cuánto vale un tirador-metedor?

Despiojaba nuestro compañero Álvaro Arenillas hace dos días la que está siendo una de las pocas caras en la cruz que es –y no hay demasiados visos de ponerla siquiera de canto– la temporada de los Washington Wizards.

Davis Bertans, un chollo que suma puntos de tres en tres.

El forward de 27 años (recién cumplidos) cuenta con un contrato expiring por valor de 7 millones de dólares, y si al término de los 82 partidos ha logrado mantener el nivel que raya actualmente, no le faltarán novias, ofertas y contraofertas en el que será, sin duda, el verano más provechoso y lucrativo de su corta carrera.

Por The Athletic hemos sabido que un general manager (bajo el anonimato), ha revelado el que intuye será el salario anual aproximado por el que firme Bertans en la próxima agencia libre: entre los 15 y 20 millones de dólares. A lo que ha añadido (tan de moda como está ahora), que también prevé que el acuerdo no sea de larga duración, sino de un par años como mucho, lo que le permitiría volver a salir al mercado pronto y sacar provecho de la siempre creciente inflación y aumento del límite salarial.

En estos instantes, el jugador de los Wizards promedia 15,7 puntos, anotando cuatro triples por partido (un total de 92 convertidos de 198 intentados) con una eficacia del 46,5%, acierto que se va por encima del 50% en sus seis últimas noches de acción, tal como nos revelaba Álvaro en su análisis. Tirador-arrollador.

Más allá de en esto de la larga distancia, donde lleva varios años demostrando ser un verdadero crack (41,6%), Bertans no es maestro de nada y correcto en casi todo. ¿Cuánto cobran otros jugadores de su perfil (o cotejables) a día de hoy?

Otros casos

Doug McDermott 45,8% (44 triples anotados) se mueve en Indiana en la misma órbita salarial que Bertans: 7,3 millones durante las dos próximas campañas.

Joe Harris, magnífico triplista (43,8%) y jugador más completo que los dos primeros, percibe 7,66 millones… una auténtica ganga para los Nets que está a punto de acabar… pues también es expiring. Habrá tortas por él.

Lagston Galloway (jugador del 36,6% en su carrera que está en este curso con un gran 43%) cobra en Detroit 7,3 millones y también será libre para decidir su futuro y por lo tanto negociar un nuevo contrato el próximo verano.

-Y Terrence Ross, por poner un contrapunto que no vaya precisamente en línea ascendente (como vemos todos los anteriores están anclados en torno a esos siete millones, pero si mantienen la línea aspirarán a no menos de diez en cuanto salten al mercado).

Sus recursos ofensivos, cierto, son más ligeramente más variopintos que los de la ristra de arriba, pero su carrera ha sido tremendamente irregular. Viene de firmar este pasado mes de julio con los Orlando Magic –tras su tremenda pugna por el 6º Hombre del Año y, entre otras cosas, un 38,3% en triples en siete intentos por noche– una renovación por 4 años y 54 millones; o lo que es lo mismo: 13,5 millones la temporada.

Datos obtenidos de Spotrac

(Fotografía de portada de Adam Glanzman/Getty Images)


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.