Defensa, la clave para que los Lakers puedan ganar «a cualquier equipo»

El curso de Los Lakers está siendo realmente notable. Ya no solo por su balance de victorias y derrotas, que también, sino por las sensaciones que desprende un equipo que, cuando está al cien por cien con LeBron James y Anthony Davis, resulta muy complicado de parar. A ese compacto bloque que están armando los angelinos, siempre con la vista puesta en los playoffs, hay que sumar un elemento que, en opinión del mismo Davis, resulta primordial para que los Lakers sean capaces de verse las caras con cualquier equipo de la competición: la defensa.

Tras acabar el duelo contra Dallas Mavericks, el interior subrayó la importancia de que los suyos den siempre su mejor versión en defensa para lograr estar entre los mejores: «Tenemos que volver a encontrarnos a nosotros mismos de nuevo. Hoy hemos sido capaces de volver a lo que solíamos hacer en defensa. Y cuando lo hacemos, somos capaces de batir a cualquier equipo y sentirnos mucho más cómodos con nosotros mismos».

Davis no hace estas declaraciones al aire. Es plenamente consciente de que hacerlas justo después de imponerse a los Mavs, quienes ostentan el puesto número uno de la liga en cuanto a eficiencia en ataque, es alzar la voz y dar un pequeño golpe encima de la mesa. Que si quieren, pueden. De hecho, los Lakers dejaron en solo 95 puntos a los de Dallas, con un 36% de acierto en el tiro. Cifras muy alejadas de las habituales en los chicos de Rick Carlisle.

Cambio de mentalidad

El comentario de Davis se vio refrendado por varios de sus compañeros, como Dwight Howard, quien habló de cómo se planifican los partidos y el especial enfoque que hacen sobre las cuestiones defensivas. «Cada noche, lo que buscamos es desmantelar defensivamente a los rivales. Creo que tenemos el talento y la fuerza de voluntad suficientes como para hacerlo», agregó Howard, quien recordemos ha ganado tres veces el premio al Mejor Defensor del Año en la NBA.

«Sobrepasar al equipo con el mejor ataque de la liga, y además por un margen amplio, a veces exige que tengas que enmarañar un poco el partido. Afrontar desde un enfoque diferente. Algunos equipos nos lo hacen a nosotros y, a veces, toca cambiar el modo en el que discurre el partido. Yo siempre le comento a mis jugadores cómo podemos encarar uno u otro partido: ‘Chicos, ¿qué pensáis?’. Hoy les ha gustado mi propuesta y creo que ha sido bastante efectiva», resaltaba Frank Vogel sobre la relevancia de haber planificado bien cómo detener a los Mavericks.

(Fotografía de portada de Jayne Kamin-Oncea/Getty Images).


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.