‘Defensa múltiple’ de Houston sobre Russell Westbrook

Además del duelo indirecto entre James Harden y Russell Westbrook por ver cuál era el mejor MVP sobre el parquet, había previsto otro de índole más directa; básicamente porque iban a defenderse mutuamente. Había muchas ganas de ver a Patrick Beverley, para muchos el mejor point guard defensivo de la liga, ante Russ, para otros tantos el playmaker más imparable de la competición.

Pues bien, aunque ya ha habido y sin duda habrá aún momentos vibrantes entre uno y otro buscándose las cosquillas en esta eliminatoria, no está siendo un enfrentamiento tan exclusivo como algunos pensaban. El escenario abarca algo más que a Beverley en el bando de Houston Rockets.

Que no respire

Y eso no es producto del azar; ni mucho menos. No, lo ocurrido el miércoles en el último cuarto entre Thunder y Rockets era fruto de una estrategia clara y definida: hacer la vida imposible —dentro de lo humanamente posible— a Russell Westbrook. No sabemos si estamos ante un caso de post hoc ergo propter hoc, pero lo que sí sabemos es que el base de Oklahoma City erró 14 de su 18 lanzamientos ejecutados en los doce minutos finales de partido. Entender que esto es fruto o no, en mayor o menor medida, de los marcajes que recibió, queda a juicio de cada uno.

Y sí, decimos marcajes en plural porque intentar ralentizar —parar es utopía— a West no fue asunto intransferible de Beverley;  hasta seis jugadores de los tejanos se encargaron de cubrir al base en alguno de sus ataques del último periodo. Así pues, la cuota se reparte: Beverley (tres veces) Clint Capela (dos), Eric Gordon (tres), Lou Williams (una), James Harden (dos), Nene Hilario (tres), y Trevor Ariza (hasta en cuatro ocasiones).

Mike D’Antoni, desentreña Sam Amick de USA Today, aplicó una defensa dinámica, una coraza colaborativa alrededor del ariete de OKC; y todo apunta a que repetirá estratagema esta misma noche, en el Game 3.

Mérito a Bzdelik

Decimos Mike porque es el main coach y el que decide de manera subsidiaria, pero su fuerte es el ataque y su marca de la casa el run&gun. Para la pizarra defensiva ya tiene a su propio experto. El mérito de la defensa compartirda sobre West corre a cargo de Jeff Bzdelik, quién llegó a ser, entre 2002-04, entrenador principal de los Denver Nuggets.

«Se cambian», ha explcado D’Antoni, sobre tal defensa. «Empiezas a perseguir a Russell, y luego tenemos que cambiarlo para ahorrar energías y colocar una cara diferente frente a él. Tenemos a Eric, Trevor y a James principalmente. Cambiamos y entonces tendrás a Nene o James (de nuevo). Tenemos un montón de chicos que van a tener la oportunidad [de defender a Russ]».

«Tratamos de poner tantos cuerpos delante de Westbrook como sea necesario», continuó el técnico. «Si pudiéramos poner más (jugadores) por ahí, sería aún mejor. Es un jugador fenomenal. Ha estado haciendo cosas fenomenales toda la temporada, así que estamos tratando ponérselo lo más difícil posible … No hay una sola persona en esta liga que pueda detener a Russ. Se ha demostrado. Es un esfuerzo de todo el equipo».


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.