Definidos los cuartos de final del Mundial 2023 FIBA

Tras la jornada de ayer domingo han quedado definidos los enfrentamientos de los cuartos de final del Mundial 2023 con un duelo de altos vuelos entre la Eslovenia de Luka Doncic y la Canadá de Shai Gilgeous-Alexander, que se encargó de eliminar al vigente campeón, España, por un ajustado 85-88.

Por otro lado, la selección italiana, que no se clasificaba entre los ocho mejores del Mundial desde 1998, jugará contra el máximo favorito del torneo, el Team USA de Steve Kerr, que sorprendentemente cayó ayer ante Lituania por 104-110.

Otra de las favoritas, la Alemania de Schröder y de los hermanos Wagner, jugará contra la «Cenicienta» del torneo, Letonia, que por primera vez en su historia ha alcanzado los cuartos de final de un Mundial.

Por último, los citados letones se verán las caras contra la selección de Serbia del NBA Bogdan Bogdanovic, que en la última jornada pasó por encima de la República Dominicana al imponerse por 79-112.

Italia vs USA

Los Estados Unidos recibieron el susto en la última jornada de la segunda fase al perder contra Lituania 104-110 donde hasta siete jugadores rivales sumaron dobles dígitos anotadores.

Los de Steve Kerr, segundos del Grupo J con 4 victorias y única derrota, jugará contra la Italia del técnico Gianmarco Pozzecco, que ha dotado a los suyos de un gran carácter guiados por un gran Simone Fontecchio.

El encuentro será el próximo 5 de septiembre en la sede de Pasay a partir de las 14:40 horas española. Los italianos están en posición de hacer historia y eliminar a la máxima favorita del torneo, que tienen en el joven Anthony Edwards como su máxima referencia ofensiva. En el último choque se despachó a gusto con 35 puntos en su haber.

Alemania vs Letonia

La Alemania de Dennis Schröder es el único equipo del torneo imbatido junto a Lituania. Líderes absolutos del Grupo K con un 5-0, juegan ante la sorpresa de este Mundial, la Letonia de Davis Bertans que ya ha hecho historia, y que lo ha conseguido todo ello en ausencia de su máxima referencia, Kristaps Porzingis, quien se ausentaba última hora por culpa de una fascitis plantar.

Los alemanes, con uno de los mejores equipos que se le recuerdan, quiere seguir avanzando en el campeonato y ponerse en posición de obtener la primera medalla de oro de su historia. Schröder, los Wagner, Isaac Bonga o Daniel Theis. Suficientes armas ofensivas como para alcanzar el objetivo.

El partido será el próximo 6 de septiembre en la misma sede de Pasay a partir de las 10:45 de la mañana hora española.

Lituania vs Serbia

Lituania ha sido otro de los equipos invictos de este Mundial 2023 que, en ausencia de Domantas Sabonis, ha logrados ganar a los Estados Unidos en la última jornada de la segunda fase. Con una anotación muy repartida, es el tapado de estos cuartos de final. Y los serbios no pueden despistarse, y como ejemplo su derrota contra Italia que le provocó caer al segundo puesto del Grupo I con un 4-1.

Bogdan Bogdanovic está siendo el más importante de Serbia con unos guarismos de 18,4 puntos, 3 rebotes y 5,2 asistencias por jornada. Por su parte, Jonas Valanciunas, líder de los lituanos, está promediando casi un doble-doble: 13,6 puntos, 9,2 rebotes y 1,2 tapones por noche.

Ambos conjuntos abrirán los cuartos de final el 5 de septiembre a partir de las 10:45 hora española.

Canadá vs Eslovenia

Como plato fuerte y último choque de estos cuartos tenemos la final adelantada entre la Eslovenia de Luka Doncic y la Canadá comandada por el español Jordi Fernández. Los eslovenos arriban con un 4-1 cayendo estrepitosamente en su último choque ante Alemania por 100-71.

Doncic quiere hacer olvidar este mal resultado y hará todo lo posible para ponerle remedio. En este Mundial está siendo uno de los más destacados del torneo, y máximo favorito para hacerse con el MVP, con 26,4 puntos, 7,4 rebotes y 6,8 asistencias por partido.

Por su parte, Shai Gilgeous-Alexander, otro de los favoritos para el galardón, está obteniendo 23,8 puntos, 6,6 rebotes y 5,2 asistencias por noche.

Este último partido se disputará el 6 de septiembre a partir de las 14:30 horas española.

(Fotografía de portada: Takashi Aoyama/Getty Images)


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.