Dinwiddie propone unos NBA playoffs a lo March Madness

La idea del jugador de Brooklyn incluiría que los 30 equipos estuviesen presentes en la postemporada

Reducir los tiempos y minimizar pérdidas. Esos son dos de los retos a los que se enfrenta la NBA con la suspensión de la temporada, la cual ahora apunta a largarse durante un mínimo de tres meses.

Pese a que la incertidumbre es en estos momentos una norma dada la crisis sanitaria por el coronavirus, la Liga está tratando de buscar soluciones de cara a que la competición no deba ser cancelada de forma definitiva; algo que no está descartado. El desafío es enorme. No sé sabe cuándo se podrá reanudar el torneo ni en qué condiciones sería. Y todo ello sumado a que la hoja de ruta de la temporada 2020-21 también ser vería trastocada. Pues bien, Spencer Dinwiddie tiene una propuesta: disputar los playoffs al estilo March Madness de la NCAA.

El base de Brooklyn Nets cree que para atajar las disyuntivas económica y deportiva que se presentan habría que dar un giro casi completo al sistema habitual de la Liga, y así lo ha expresado en su cuenta de Twitter. Para empezar cree que para acortar plazos habría que reducir lo que resta de temporada regular a cinco partidos. La idea es que los equipos tengan una especie de pretemporada para recuperar el estado de forma. Una vez pasada esa etapa, los 30 equipos estarían presentes en unos playoffs (sin tener en cuenta sus conferencias) disputando algunos partidos en terreno neutral y siendo todos los encuentros retransmitidos a nivel nacional. A continuación, entramos en detalle.

El desarrollo del torneo

Primera ronda: Al haber 30 equipos en competición, es imposible enfrentarlos a todos desde el principio sin que queden equipos sueltos (tras una primera eliminatoria quedarían 15). Para esquivar ese obstáculo, Dinwiddie, en un plan trazado con la ayuda de su general manager, Sean Marks, y John Geiger, señala que en la primera ronda solo entrarían en juego las cuatro franquicias con peor balance, que se enfrentarían entre sí (27 vs 30 y 28 vs 29) en una serie al mejor de tres partidos en sede neutral. Esta fase duraría una semana.

Segunda ronda: En esta segunda fase de playoffs entrarían en juego los dos clasificados del primer mini torneo y todos los demás equipos excepto los cuatro con mejor balance (actualmente Bucks, Lakers, Raptors y Clippers). En estas eliminatorias serían doce los conjuntos que pasarían a la siguiente fase tras disputar sus respectivas eliminatorias al mejor de cinco partidos, sumándose así a los cuatro mejores récords de la NBA. Esta fase duraría dos semanas.

Rondas finales: A partir de este punto viviríamos unos playoffs tal y como los conocemos. Llegados a este punto quedarían únicamente 16 equipos y se irían enfrentando entre sí hasta llegar a las Finales, las cuales tendrían lugar en el mes de agosto.

Canchas neutrales

Eliminar la distinción por conferencias, algo que ha planteado la NBA pero que nunca ha llegado a poner en práctica por el enorme impedimento que suponen las grandes distancias entre ciudades de ambas costas, es algo que Dinwiddie querría esquivar realizando fases de la postemporada en canchas neutrales. Es más, en su propuesta llega a hablar incluso de que algunos encuentros podrían tener lugar en estadios de fútbol americano, lo que convertiría dichos partidos en eventos con mayor atractivo.

Televisión y recuperación de ingresos

En planteamiento de Dinwiddie trasciende lo meramente deportivo. El jugador de la franquicia neoyorquina sabe que la NBA se enfrenta a lo que será un duro golpe a nivel financiero, por lo que también aporta fórmulas para intentar amortiguar la caída. En esa línea, explica que el hecho de iniciar la postemporada con un torneo entre cuatro equipos provocaría que los aficionados se mostrasen interesados desde el primer momento, algo que entiende que no ocurre en estos momentos con primeras rondas que carecen de emoción.

Aprovechando ese resurgir del interés del público, llevaría los primeros encuentros de playoffs a estadios de fútbol americano para convertirlos en un espectáculo singular que atraería a más patrocinadores. Y siguiendo en esta línea, propone que todos los partidos, sin excepción, sean televisados a nivel nacional. Todo para aumentar los ingresos.

Puntos a favor y en contra

El hecho de que por ahora la idea sea disputar los 82 partidos de temporada regular respondería a adulterar la competición lo menos posible, ya que hay equipos que aún están peleando por entrar en playoffs mientras otros quieren mejorar su puesto de cara a las eliminatorias. Además, no todos los equipos han disputado el mismo número de encuentros. Estos matices no son tenidos en cuenta por Dinwiddie, quien directamente clasifica a los 30 equipos para la lucha por el trofeo Larry O’Brien.

¿Es justo el plan de Dinwiddie? No para todos. Quizás para equipos como Pelicans o Kings, quienes persiguen la octava plaza de la Conferencia Oeste, tener el premio de estar en la postemporada sea una recompensa merecida. Pero claro, su caso choca con otros como el de los Warriors, que si recuperasen a Klay Thompson tendrían tanto a Stephen Curry como a él para disputar los playoffs. Sí, pasarían de llevar meses descartados para todos a ser un equipo a tener en cuenta, quizás no para el anillo, pero sí para ser una amenaza para cualquiera.

La NBA, abierta a todo

La hoja de ruta inicial de la NBA es intentar mantener el sistema habitual o, al menos, modificarlo lo menos posible. Con esa idea, se trabaja en mover el calendario pero no tanto en que se realicen cambios profundos en el desarrollo de la competición, y más en concreto de los playoffs. Dicho eso, ha sido el propio comisionado de la Liga, Adam Silver, quien ha instado a las franquicias a mantener la mente abierta de cara a soluciones inesperadas para una crisis sanitaria que ha provocado una situación sin precedentes. ¿Quiere decir esto que pondrán en práctica la propuesta de Dinwiddie? No, pero sí que tendrán en cuenta todas las ideas que busquen ayudar a que todo se soluciones del mejor modo posible.

(Fotografía de Dylan Buell/Getty images)


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.