Doc Rivers: «Creo que el 20% de los jugadores votó en las últimas eleciones»

Es una de las grandes preocupaciones en la lucha por la justicia social y racial que se ha impulsado desde hace meses en la NBA. Más allá de entender que hay un inmenso problema a erradicar, no han sido pocos los jugadores que han situado su punto de mira sobre las próximas elecciones presidenciales de Estados Unidos que tendrán lugar en noviembre. La argumentación es sencilla: para cambiar cosas hay que promulgar leyes, y para ello se depende plenamente de quién gobierne.

Con ese escenario, LeBron James ha sido uno de los promotores de More Than a Vote, una organización que desea promover el voto afroamericano superando las trabas que se les puedan presentar para ello. Es una gran iniciativa, ya que según datos oficiales solo el 61% de posibles votantes ejercieron su derecho en 2016. Sin embargo, además de mirar al ancho de la población estadounidense, en la Liga también se ha puesto el ojo sobre ellos mismos, y es que en las últimas elecciones (no se especifica cuál) únicamente el 20% acudió a las urnas; informa Marc J. Spears de The Undefeated sin desvelar fuentes.

Desconocemos el proceso para conocer el porcentaje –quizás sea una encuesta realizada por el Sindicato de Jugadores–. En todo caso, Doc Rivers, entrenador de Los Angeles Clippers, confirma el dato con las siguientes palabras, a la vez que asegura que están trabajando para que el porcentaje aumente lo máximo posible.

«En la reunión surgió el tema. En la reunión de jugador se acordó que había que llegar a los hechos y no solo hablar. Y me refiero a todos los jugadores. Creo que el 20% de los jugadores votó en las últimas elecciones. Todos los que estamos en la burbuja nos vamos a registrar. Vamos a intentar que todos los equipos estén registrados y que, por tanto, todos sus componentes lo estén. Es muy difícil para los jugadores porque la mayoría de las veces están en mitad de la temporada, y los jugadores son de muchos estados diferentes. Hay muchos votos que no se dan por simple ausencia. Queremos subirlo hasta porcentajes del 80, 90 o 100, si es posible, en cuanto a votos de jugadores y entrenadores», señala.

Por supuesto que el núcleo de la NBA es un nimio porcentaje respecto a unas elecciones presidenciales, pero de igual modo esta predisposición a hacerlo demuestra una vez más el compromiso adquirido con la lucha por la justicia racial. Por supuesto que es un problema fuertemente arraigado que va más allá de quién gobierne –Donald Trump lleva cuatro años–, pero el mensaje y las leyes que se promulguen como país, y a través de cada estado, pueden marcar un punto a favor del cambio.

(Fotografía de Kevin C. Cox/Getty Images)


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.