Doncic brilla y Porzingis es expulsado en la derrota de Dallas ante los Clippers

Los Clippers se llevaron el primer encuentro de su eliminatoria ante Dallas. El conjunto de Doc Rivers se impuso a los texanos por 118-110, poniendo así el 1-0 en la serie e iniciando su andadura en busca de un anillo al que son claros candidatos. Los Mavs plantaron cara y supieron aferrarse al partido, pero la fiabilidad angelina en los compases finales acabó resultando determinante.

El cuadro californiano estuvo comandado por un gran Kawhi Leonard, que lideró a los suyos tanto en puntos (29) como en rebotes (12) y asistencias (6), convirtiéndose en el primer jugador de la historia en hacer esto con tres equipos diferentes en un partido playoffs. Por su parte, Paul George logró irse hasta los 27 tantos, mientras que Marcus Morris aportó 19, capturó 6 rebotes y robó 4 balones.

Día y noche en Dallas

Si los Clippers iniciaban su camino hacia el anillo de campeones de 2020, Dallas dio anoche también un primer paso, aunque más enfocado en el largo plazo. Llegaba el primer partido de playoffs de una generación, el debut en la postemporada de Luka Doncic, Kristaps Porzingis y compañía, y los resultados fueron… dispares.

La salida fue tímida, y en apenas cuatro minutos los angelinos se lo hicieron pagar con un parcial de 18-2 que puso a los Mavericks sobre aviso. Debían reaccionar y lo hicieron desde el triple, que se convirtió en su principal arma en la primera parte. Los de Carlisle anotaron 11 de sus 21 intentos desde el perímetro en esta mitad, lo que les ayudó a rehacerse por completo y llegar por delante al descanso. Es más, si habían empezado 16 puntos abajo, esta racha de acierto les colocó 14 por encima (36-50 ), aunque la veteranía de los Clippers les ayudó a templar el encuentro y reducir ventajas antes del descanso.

Fue en el tercer cuarto cuando llegaría el mazazo para Dallas en forma de expulsión de Porzingis. Tratando de intervenir tras un pequeño enganchón de Doncic con Marcus Morris, el letón se encaró con el alero, lo que se saldó con una doble técnica y su expulsión, pues ya había visto una primera técnica en el segundo cuarto. Si bien la acción del ala-pívot era bastante evitable, la expulsión fue discutida, e incluso el propio LeBron James mostró su discrepancia al respecto en Twitter. Porzingis acabó el choque con 14 puntos en los 19 minutos que pudo disputar.

Luka brilla pese al férreo marcaje

Como era de esperar dados los ingentes recursos defensivos de los Clippers, Doncic tuvo un debut en playoffs de lo más incómodo. El esloveno tuvo siempre encima a un defensor de élite, y vivió una noche complicada ante un marcaje que trató de jugar con su juventud y acabar desesperándole. Luka llegó a perder hasta 11 balones, pero supo también encontrar maneras de hacer puntos.

El base terminó con 42, lo que supone la cifra más alta que cualquier debutante en playoffs haya logrado jamás. Su capacidad para finalizar cerca del aro y forzar faltas le permitió ir poco a poco sumando y mantener a los suyos en el choque tras la expulsión de Porzingis, aunque cuando llegó el clutch el poderío angelino se hizo notar. El miércoles llegará el segundo asalto, en el que Doncic podrá buscar venganza para mantener a Dallas en la serie.

(Fotografía de portada: Kevin C. Cox/Getty Images)


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.