Doncic debuta en playoffs con récord anotador


La carrera de Luka Doncic sigue llenándose de récords. El esloveno estuvo a la altura de las enormes expectativas creadas alrededor de su debut en unos playoffs de la NBA, y firmó un total de 42 puntos en la derrota de los Mavericks ante los Clippers. Esta cifra coloca al esloveno en una posición muy especial en la historia de la NBA, pues le convierte en el jugador que más ha anotado en su debut en la postemporada.

El base supera de esta forma a George Mikan, que ostentaba el récord hasta anoche tras estrenarse en las eliminatorias haciendo 37 puntos a los Chicago Stags en 1949. Desde entonces, muchos debutantes habían rozado esta cifra, pero nadie había logrado superarla en 71 años. Si no queremos irnos tan a los confines del baloncesto, podemos tomar como referencia los 36 tantos con los que debutaron Kareem Abdul-Jabbar, Derrick Rose y Gary Brokaw.

Para poner en contexto el logro de Luka, conviene repasar cómo fue el debut de otros de los grandes nombres de la historia de la liga. Por ejemplo, Wilt Chamberlain, poseedor de una infinidad de récords, se estrenó en playoffs anotando 35 tantos; Michael Jordan se quedó en 23, mientras que LeBron James sumó 32.

Sin embargo, la actuación del de Dallas trasciende los debuts, pues con su actuación pasó a formar parte del grupo de cuatro jugadores que han superado los 40 puntos en las eliminatorias por el título con tan solo 21 años. Doncic se une aquí a Tracy McGrady, Magic Johnson y LeBron James, quien lo hizo en dos ocasiones y ostenta el récord anotador a esta edad con 45 tantos.

Autocrítico

Con todo, el partido de Luka tuvo también sus manchas. El esloveno no fue capaz de conducir a los suyos hacia la victoria, y parte de la culpa la tuvieron sus 11 pérdidas de balón, que le hicieron entrar también en un reducido club, pues solo James Harden y John Williamson habían cometido tantas en un partido de playoffs. Esto llevó a Luka a ser muy poco autocomplaciente cuando se le preguntó por sus sensaciones.

“Ha sido terrible” afirmó. “No puedo permitirme perder 11 balones. Son 11 posesiones extra, pensad en eso. Nunca había cometido tantas, y tengo que hacer las cosas mejor a partir de ahora. Solo quiero ganar, y estoy bastante orgulloso de cómo hemos peleado hasta el final”.

No obstante, Rick Carlisle, su entrenador, quiso quitar hierro a las pérdidas y quedarse con la parte positiva: “Su porcentaje de uso es tan alto que es normal que tenga más pérdidas que el resto. Ponemos mucho peso sobre sus hombros, pero es un luchador y nunca se da por vencido. Ha estado en tantos partidos pese a su corta edad que ya lo ha visto todo”.

(Fotografía de portada: Kevin C. Cox/Getty Images)


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y un chat exclusivo en Discord para redactores y suscriptores.