Doncic, el jugador que más puntos ha producido en un Game 7

Pese a que los Mavericks han terminado siendo eliminados por los Clippers, no hay duda de que Luka Doncic ha jugado una serie memorable. El esloveno, eje neurálgico del ataque de los suyos en prácticamente cada posesión, ha firmado unos números estratosféricos y ha sido el principal responsable de que Dallas haya estado a punto de eliminar a todo un candidato al anillo, poniendo en jaque a una de las plantillas más completas de la competición. Sin embargo, en el Game 7 llegó incluso más lejos, firmando registros con pocos o ningún precedente en la historia de la NBA.

Y es que Luka, con sus 46 puntos, se convirtió en el tercer jugador que más ha anotado en un séptimo partido (empatado con Kevin Johnson), quedándose a solo uno del récord histórico, los 47 que lograron Dominique Wilkins y Sam Jones. Además, Doncic repartió 14 asistencias que dieron lugar a 31 tantos de sus compañeros, convirtiéndose, según datos de Elias Sports Bureau, en el jugador que más puntos ha generado en un Game 7 con un total de 77, es decir, casi el 70% de los anotados por su equipo.

Con todo, la gran mayoría de su producción ofensiva tuvo lugar en la primera parte, en la que solo sus barbaridades mantuvieron a los suyos en el partido. Tras el descanso, Luka comenzó a caerse y con él lo hicieron los Mavs, que no fueron capaces de contener a los Clippers cuando estos pisaron el acelerador y acabaron cayendo sin oponer demasiada resistencia.

En concreto, Doncic pareció bastante agotado físicamente, algo que ya le venía pasando en otros encuentros de la serie pero que esta vez llegó seguramente a su punto más extremo. Los tiros cortos y las decisiones tomadas un par de décimas de segundo tarde comenzaron a denotar que el esloveno no estaba tan fresco como en la primera mitad, algo que aprovecharon los de Tyronn Lue para asestar un golpe mortal al duelo. Ya sea por la forma de ajustar las rotaciones o por su fondo físico, parece claro que la durabilidad es uno de los aspectos a mejorar de cara a la siguiente temporada, pues a nivel técnico son ya pocos los peros que se pueden poner a su baloncesto.

«No he demostrado nada aún»

Pese a todo, Luka no quiso dejarse llevar por los números y, en la línea de sus declaraciones tras los últimos partidos, fue autocrítico y quiso poner los pies en la tierra: «No he demostrado nada aún. Hemos disputado los playoffs dos veces desde que estoy en la franquicia y en ambas ocasiones hemos perdido. Al final, se nos paga para ganar, y nosotros no lo hemos hecho».

(Fotografía de portada: Kevork Djansezian/Getty Images)


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.