Draymond Green: «Los jugadores han tomado el control de su futuro»

El jugador de Golden State cree que LeBron ha sido quien ha abierto este nuevo camino para los jugadores

La NBA vive en continuo desarrollo. Cambios de reglas, nuevos formatos, duración de los partidos, un renovado sistema para el Draft… Estas son las novedades a nivel formal, esas que controla la liga (las franquicias) de cara a hacer la competición más interesante. Sin embargo, paralelamente se fragua otra evolución que tiene que ver más con el ámbito personal, ese que enfrenta a equipos y jugadores respecto a la dirección de sus carreras.

El debate sobre por qué un equipo puede traspasar a un jugador sin avisar –estando quizás mal visto pero normalizado–, mientras que el hecho de que un jugador cambie de equipo por cuenta propia suene en algunos casos a traición (LeBron James y The Decision); es algo que a los protagonistas de los highlights de cada noche nunca ha gustado. Entienden que el actual sistema de mercado les ha perjudicado constantemente y que deberían tener más capacidad para elegir sus destinos sin que eso conlleve represalias. Pues bien, ese es el paso que celebra Draymond Green.

El jugador de Golden State Warriors cree que por fin los jugadores de la NBA tienen hoy más poder y control sobre sus propias carreras que nunca antes; un paso al frente que agradece en gran parte a LeBron James, ya que éste ha allanado el camino a los demás con las decisiones que ha ido tomando a lo largo de los años.

«Lo que LeBron hizo en su carrera ha mostrado a todos los demás el poder que tienes como jugador. Esa es la razón por la que viste esos movimientos este año. Los jugadores han tomado el control de su futuro. Hemos tomado el control de nuestro destino. Creo que hay mucha gente que odia esto. Todos el mundo celebra la carrera de LeBron y las cosas que ha logrado. Creo que las puertas que ha abierto a los deportistas y especialmente a los jugadores de baloncesto es su mayor logro», señala en declaraciones a CNBC.

No le falta razón a Green. Los jugadores, salvo casos muy excepcionales, parecían antes atados a un equipo sin capacidad de réplica. Sí, siempre les quedaba la agencia libre, pero era la única vía de salida que se manejaba. Ahora las peticiones de traspaso se han convertido en algo habitual. Cuando un jugador no quiere estar en un equipo lo dice (internamente aunque se pueda filtrar) y añade el destino que desea (puede cumplirse o no). Además, y volviendo a la agencia libre, ahora los jugadores optan en ocasiones por firmar contratos cortos renunciando incluso a lo que sería dinero seguro. Esta es una práctica que puso de moda LeBron en su regreso a Cleveland, firmando acuerdos que le permitían salir de su contrato cada verano (Kevin Durant haría lo mismo en Golden State). En el presente, Kawhi Leonard ha acordado una vinculación de tres años con los Clippers, siendo el último de ellos una opción de jugador cuando podría haber firmado cuatro garantizados. Sí, los jugadores tienen más control sobre sus carreras.

(Fotografía de Tim Warner/Getty Images)


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.